14 abr 2015

10/04/2015 Antiguo Anfiteatro Anatómico de Barcelona

El antiguo anfiteatro anatómico se encuentra en el número 47 de la calle del Carme, forma parte de la Real Academia de Medicina de Catalunya (lo que entre los siglos XVIII y XIX fuera el Colegio de Cirugía de Barcelona).
Un lugar poco conocido y que ya nada tiene que ver con el lugar que fue, lugar donde se enseñaba a las alumnos de medicina, los misterios anatómicos del cuerpo humano.

"El edificio del antiguo Colegio de Cirugía de Barcelona y su anfiteatro anatómico, uno de los más importantes y mejor conservados de Europa. Este edificio, construido con piedra de Montjuïc, es de una elegante sobriedad y debe considerarse como el primero de estilo neoclásico de Barcelona. Construido entre 1762 y 1763, en tiempos que en Barcelona aún perduraba el estilo barroco, sorprende por sus líneas neoclásicas algunos años antes del palacio de la Virreina (1773 a 75), aunque barroco, y los de la Casa Larrard (1772-78), Palau Moja (1785-90) y Lonja de Mar (1774 a 1802), representativos del neoclásico barcelonés. Un tal adelanto estilístico fue consecuencia de las circunstancias en que la obra se produjo, desconectada de la evolución artística autóctona. Los detalles ornamentales de terminación fueron confiados a buenos artistas locales que mantenían las tradiciones barrocas y dieron lugar a una equilibrada convivencia del neoclasicismo. El edificio está ordenado en torno a la pieza esencial: un gran anfiteatro, totalmente circular, cubierto por una cúpula esférica coronada con una linterna. Nombres como Servet, Mata, Gimbernat, y Cajal adornan la sala conjuntamente con elaborados vitrales. El anfiteatro, con gradas de piedra, se utilizaba para clases prácticas de disección anatómica. En la parte alta, una galería con celosías permitía seguir las prácticas y operaciones a los visitantes ocasionales. Bajo la ventana, sobre el último peldaño de la escalera hay un busto de mármol de Pere Virgili realizado en 1777 por Eduard Fontanella. En medio del salón está la mesa de mármol de disecciones, una de las pocas que se conservan en Europa, y ante la grada de piedra hay una hilera circular de sillas de madera tallada y dorada de estilo rococó que cortó Lorenzo Rosselló, así como el pie de disección del mismo artista en colaboración con Joan Enrich. A pesar del reclamo visual de todos los elementos del anfiteatro, no es fácil levantar la vista de la mesa de disección, en forma de bandeja y con un agujero para la evacuación de líquidos. Entre los profesores que hicieron aquí su tarea docente hay que recordar los nombres de Pere Virgili, el gran reformador de la enseñanza en el siglo XVIII, de Antonio de Gimbernat, anatómico de prestigio europeo, de Santiago Ramón y Cajal, catedrático de Barcelona de 1887 a 1892 que hizo aquí sus trabajos básicos sobre la doctrina de la neurona. El nombre de Gimbernat se puede ver grabado detrás de una de las sillas de madera tallada de estilo rococó. Cuando, en el año 1843, fue clausurada la Universidad de Cervera, el colegio de Cirugía se convirtió en Facultad de Medicina, que se mantuvo ahí hasta la inauguración del Hospital Clínico, en 1907. Durante un tiempo fue Escuela de Magisterio y en 1929, el edificio fue cedido a la Academia de Medicina de Barcelona, que lo ocupa actualmente. Antiguo anfiteatro anatómico SALA GIMBERNAT Siglo XVIII http://www.ramc.cat"

Ver: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.369429736474158.87697.353525801397885&type=3









No hay comentarios:

Publicar un comentario