13 abr 2015

12/04/2015 Lleida. Ratera I. Castell Molí de Ratera

"El Castillo de Ratera, también conocido como Castillo Molino de Ratera, es un molino de harina, antiguo castillo, del municipio de Plans de Sió, en la Segarra. Es un monumento declarado bien cultural de interés nacional
Descripción
El castillo-molino de Ratera está situado en un descampado a la derecha del río Sió para poder aprovechar el agua y utilizarla para el funcionamiento del molino de harina, actualmente en desuso. La construcción original está formada por dos volúmenes rectangulares, visibles en la fachada principal y enlazados por un cilindro, que es una escala circular, que arranca de la planta noble y que, en fachada, comienza sobre una trompa y termina en forma plana. Está realizado con sillares regulares de medianas dimensiones y en cuanto a su cubierta, varía según el cuerpo del edificio donde está situada, con planta baja y tres plantas superiores, en el cuerpo central del castillo. Cabe destacar que el análisis de las fachadas muestra la variedad de intervenciones que ha habido a lo largo del tiempo.

Al cuerpo utilizado originariamente como vivienda, se accede a nivel por la parte más baja del talut, donde se encuentra el molino y donde aparece la puerta principal con arco de medio punto adovelado y escudo nobiliario en la dovela central. Por encima de esta encontramos dos ventanas con rejas de hierro forjado exteriores, acompañadas por otra puerta de menores dimensiones en la que se accede mediante una serie de escaleras, realizada también con arco de medio punto adovelado y con la prsesència de el escudo nobiliario. En la segunda planta encontramos dos ventanas de medianas dimensiones, mientras que en la tercera y última aparece una serie de pequeñas ventanas de arco de medio punto, acompañadas por dos matacanes con aspilleras, centrales en los dos puntos de entrada.
Al cuerpo situado más a la derecha, que queda unido al anterior por el cilindro central o escalera circular, encontramos dos aberturas, una inferior de pequeñas dimensiones y una superior de mayores dimensiones con dintel superior trabajada. En la fachada lateral de este cuerpo del edificio, es donde encontramos todos los elementos conservados del molino de harina; presenta tres aberturas distribuidas verticalmente por debajo de las que se conserva el antiguo cacao del molino, que queda situado justo en frente de la balsa de forma trapezoidal y levantada del nivel del terreno que se estrecha hacia la salida.
Finalmente destacar que el tercer cuerpo del edificio, situado a su izquierda, junto con un segundo cilindro situado en la parte posterior, corresponde a las reformas que se realizaron durante el siglo XX"

Ver: http://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Ratera






No hay comentarios:

Publicar un comentario