29 may 2015

25/05/2015 Redescubriendo el abside románico de Sant Llàtzer

La mutilada iglesia románica de Sant Llàtzer en la Plaça de Pedró está siendo recuperada (llegó a ser un estanco....).



Ahora se ha puesto al descubierto su magnífico ábside, que languideció durante décadas ahogado por las construcciones adyacentes.

Ver http://ca.wikipedia.org/wiki/Esgl%C3%A9sia_de_Sant_Ll%C3%A0tzer




 

"Capilla románica que perteneció al desaparecido Hospital de Mesells o leprosería. Este hospital fue fundado por el obispo Guillermo de Torroja a mediados del siglo XII en el que entonces eran las afueras de la ciudad. La capilla, modernamente restaurada, es de nave única y tiene un ábside semicircular con lesenas y arcuaciones lombardas y una ventana de medio punto con arquivoltas que descansan sobre columnas con los capiteles decorados.Sobre las arcuaciones hay una imposta con puntas de diamante. , piñas...

La cubierta original fue sustituida por una bóveda con lunetos, en la que se abrieron dos ojos de buey. La fachada que da a la plaza Pedró tiene una hornacina hecha construir por Erasmo de Gónima en 1792. Fue cerrada al culto y desacralizada en 1913 y quedó abandonada hasta 1954 cuando Adolf Florensa hizo una primera restauración." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2546

Gracias por su aportación a: aume Balaguer Barril

"Als safareigs del darrera de la capella tenyien sarradures de colors per fer les catifes de Corpus del carrer de l'Hospital."
"En los lavaderos traseros de la capilla teñían cordilleras de colores para hacer las alfombras de Corpus de la calle del Hospital."

No hay comentarios:

Publicar un comentario