26 jun 2015

20/06/2015 Sant Pere de Puel.les

Poco queda del monasterio benedictino fundado en el siglo IX a las afueras del recinto amurallado de la ciudad de Barcelona. Monasterio femenino (de ahi su nombre: San Pedro de las Doncellas) donde las herederas de la nobleza se retiraban del mundanal ruido (pero no de las comodidades y prebendas de su clase, apartamentos privados y servicio incluido).

Ya fue destruido por Almanzor y lo ha sido en varias ocasiones a través de los siglos, aunque la desaparición de sus claustros se deba más a las obras urbanísticas de remodelación del barrio y a la falta de previsión y valoración del patrimonio.

De su claustro románico solo quedan algunos capiteles en Museu Nacional d´Art de Catalunya y al Museu Santacana de Martorell

Ver: http://www.monestirs.cat/monst/bcn/bn02puel.htm

Y del claustro gótico, unos pocos arcos en medio de una calle en Terrassa, rescatados del vertedero por un particular

Ver: http://www.catalunyamedieval.es/claustre-de-lesglesia-de-sant-pere-de-les-puel%E2%80%A2les-terrassa-valles-occidental/

Y sin embargo sigue impresionando su planta, su original distribución y su campanario. Y su capacidad de evocar una época  que permanece grabada en nuestro ADN.

Ver también: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pere_de_les_Puel%C2%B7les






































No hay comentarios:

Publicar un comentario