22 jun 2015

21/06/2015 Un Palau que altera la conciencia I

Ayer, 21 de Junio, fue el soslticio de verano y el día europeo de la música. Por eso el Palau de la Música Catalana abrió sus puertas y ofreció pequeños recitales a cargo del Orfeó Català. Pero n esta ocasión no fue la música el vehículo para alterar la conciencia. Sólo hacía falta pasear y fijarse en los detalles para traspasar las puertas hacia otra dimensión. 

Obra maestra de Lluís Domènech i Muntaner, otro de los arquitectos fundamentales del Modernismo, el Palau es un resumen de todas las artes decorativas (mosaicos, ceramica, forja, ebanistería, vidrieras, etc.) formando parte de una arquitectura que parece salida del sueño.

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Palau_de_la_M%C3%BAsica_Catalana
https://ca.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Dom%C3%A8nech_i_Montaner

Gracias a
Harry Cartier por aportar:
"Un edificio, cuyo autor termino tan harto del Orfeon que a pesar de tener invitacion a la inaguracion, no fue. Desgraciadamente el modernismo pocos años despues de su construccion desaparecio como estilo arquitectonico de moda, comenzando el neucentisme. Ahi tuvo su punto de inflexion donde de forma premeditada el edificio fue sufriendo mutilaciones y eliminacion de elementos varios (según el arquitecto que lo restauro, si el Orfeon hubiese tenido dinero lo hubiese derribado para hacer otro nuevo. Afortunadamente no fue asi). Han desaparecido muchos elementos originales, otros se les ha cambiado la ubicacion, espacios con funciones distintas a las originales, etc, etc..... Aun asi hay que dar gracias de que todavia este en pie y casi entero."
 























No hay comentarios:

Publicar un comentario