6 jul 2015

04/07/2015 Tarragona. Cartuja de Escaladei 1: Un mundo de paz, silencio y privilegios. Priorat viene de Prior

Situada en la base de la estribación sur del macizo del Montsant, en la comarca del Priorat, Tarragona, la Cartuja de Escaladei, es uno de los secretos mejor guardados de Catalunya. Todo el mundo conoce los monasterios de Poblet o Santes Creus, pero son pocos los que se acercan a visitar lo que queda de la primera cartuja en España.

Fue Alfonso I, el Casto, rey de Aragón-Catalunya, quien decidió donar unos terrenos a la Orden de los Cartujos para que vinieran de la sede principal de la orden, cerca de Grenoble, Francia, a fundar en su reino.

Cuenta la leyenda que mientras buscaban el lugar idóneo, encontraron un pastor que les contó que siempre soñaba, cuando hacía la siesta a la sombra, que los ángeles subían al cielo por una escalera que apoyaban el el tocón de un pino cercano. Visto como una señal divina. eligeron ese terreno y le dieron ese nombre: Escalera a Dios
.     Escudo de Escaladei (Albert Mestre)

La Orden de los Cartujos, (Ordre des Chartreux, en francés), fue fundada por San Bruno en 1084. Se trata de una orden contemplativa que se rige por estatutos propios, diferentes a los de la regla de San Benito. Sus monasterios reciben el nombre de Cartujas.

Se organizan en padres (sacerdotes), hermanos (no sacerdotes), ambos con votos solemnes de por vida, y los hermanos "donados" que no hacen votos.

Los votos que guardan son los de pobreza, obediencia y castidad a los que los cartujos añaden "dos votos extras, que son el de estabilidad en el monasterio y el voto de conversión de costumbres, en el cual se busca un crecimiento de entrega hacia el Señor".

Llevan vida contemplativa, no comen carne y practican el silencio  

Entre los padres, se elige al prior, que dirige la cartuja de por vida. Los diferentes reyes fueron donando terrenos y concesiones a la Cartuja y ya en 1218, Escaladei poseía los pueblos de Porrera, Poboleda, Morera de Montsant, Torroja y Gratallops. Es por eso que en la actualidad toda esta comarca lleva el nombre de Priorat, o Priorato, que viene de Prior.

Ver:
https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_los_Cartujos






Continuará...
 

1 comentario: