6 jul 2015

04/07/2015 Tarragona. Cartuja de Escaladei 3: Un mundo de paz, silencio y privilegios. El Paseo del Ave María. La Zona de Obediencias y la Plazuela de la Iglesia


Una vez superados los dos arcos de la portería de la Cartuja de Escaladei se accedía a una plaza-avenida flanqueada de cipreses que era conocida  como del Ave María (ya que se tardaba en recorrerla lo que dura rezar un avemaría) y que llevaba directamente a la monumetal puerta de estrada a los espacios exclusivos de los religiosos donde solo entraban ellos.





 


La estatua de la Nuestra Señora de Escaladei, realizada por Antoni Naveros en 1599 y situada en el centro de la fachada de Santa María, es la original que se encontraba desplazada en el momento de la entrada de las masas y el posterior incendio.

La gran portalada da acceso a la llamada zona de obediencias, donde se encontraban las oficinas, la farmacia y el acceso al huerto de plantas medicinales con las que confeccionaban tanto sus famosos remedios como su no menos famoso lichor Chartreuse.






De la zona de obediencias se entraba en la Plazuela de la Iglesia por el que se accedía a la biblioteca, la basílica, las celdas del Padre Procurador y el Padre Prior y los aposentos comunes: Capítulo de Legos y el Claustro Menor, desde donde se accedía al Refectorio y la Sala Capitular.

Así era la Plazuela de la Iglesia:


Y esto es lo que queda
 

Puerta de la Biblioteca:
 Puerta de la Basílica:




Y de la Plazuela de la Iglesia se accede al Claustro Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario