11 jul 2015

09/07/2015 Seu d´Ègara I: Un paseo por el tiempo (del neolítico al románico)

En el itsmo de San Pedro, entre los torrentes de de Santa Maria y Vallparadís, se encuentra el enclave de la Seu d´Ègara, que ya fue asentamiento neolítico (3000 a.C.), luego poblado ibérico  (con el toponímico de Ègosa, ya es citado por primera ves por Claudi Ptolomeu en el sigle II aC.), que se romanizó y adquirió el nivel de municipio con el emperador Flavio Vespasiano, bajo el nombre de Municipium Flavium d'Egara. 

A partir del siglo VI, se construye en el mismo lugar el complejo episcopal d´Ègara
, que paulatinamente dará paso a las contrucciones que todavía pueden visitarse hoy y que corresponden a la transformación iniciada en el siglo XII con la llegada de la comunidad monástica de la orden de San Rufo.: la Iglesia de Santa María, el convento de San Pedro y la pequeño edificio funerario de San Miguel.

Todavía hoy podemos pasear por los vestigios de todas esas épocas y visitar las tres construcciones, admirando su arquitectura que mezcla diferentes estilos y gozar de las maravillosas pinturas murales y los retablos góticos conservados en el museo adjunto.

Ver: http://www.terrassa.cat/seudegara
http://www.terrassa.cat/documents/12006/146075/Guia+Seu+Egara+cat/3d2b585b-0a03-4bda-8254-10602382a026

https://www.youtube.com/watch?v=hby6SoK3h3k 

Vista del conjunto de las Iglesias de Sant Pere de Terrassa, desde el mirador:

Sant Pere:



Sant Miquel: 

Santa María: 

IGLESIA DE SANTA MARÍA:





 



 (Una bóveda de medio punto que acaba en arco ojival!!!)

Pinturas murales románicas del transepto sur de Santa María, dedicadas al martirio del arzobispo de Canterbury, Tomás Becket.








 







SAN MIGUEL:


















IGLESIA DE SAN PABLO:   












No hay comentarios:

Publicar un comentario