20 jul 2015

11/07/2015 La magia de la Jornada Castellera

Los castillos humanos o Castells, tan típicos de Catalunya, nacieron a partir de los que eran conocidos como Balls de Valencians o Balls de Valents (https://ca.wikipedia.org/wiki/Ball_dels_Valencians), que acababan la celebración haciendo torres humanas.

Tambien están emparentados con las muixerangas, que consistían en representaciones de escenas de la pasión de Cristo, se hacían durante las procesiones, e incluían pequeñas torres (todavía se representanm especialmente en Algemesí).

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Muixeranga
https://www.youtube.com/watch?v=w--I3Y1kcPg

Los Castells tuvieron su apogeo en el S. XIX en la zona de Tarragona y su posterior decadencia en el primer cuarto del S.XX. Recuperados a partir de la mitad del S.XX viven hoy la que se ha calificado como "segunda época de oro".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castells

Yo me estoy iniciando en los encuentros castellers y me están fascinando.

A continuación describo y presento algunas de las fotos de la Trobada Castellera del Castellers de Sants del pasado 17.07. 2015, y de paso explico lo que he ido aprendiendo acerca de esta manifestación cultural que desde el 16.11.2010 fueron declarados por la UNESCO parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Lo primero que llama la atención es que llegas al sitio indicado y nada parece indicar que allí va a pasar nada. Pero a la hora en punto, por una esquina de la plaza,empieza a sonar la música y aparecen los primeros miembros de la colla de castellers llevando a los niños en los hombros.

 
A partir de ese momento, poco a poco, van acudiendo más y más participantes. Algunos se cambian en medio de la gente, poniéndose el uniforme de pantalones blancos y camisa (gris en el caso de los Castellers de Sants).

El siguiente paso es ponerse la faja negra que protegerá la columna y la pared abdominal de los efectos secundarios de los grandes esfuerzos que van a realizar. Poco a poco, por parejas, se las van colocando, en una pequeña ceremonia divertida y cómplice.















Una vez "enfajados", se colocan encima, un largo pañuelo, siempre rojo con puntos blancos y el escudo de la colla, para evitar que la faja se desenrrolle. Otros se los colocan en la cabeza para proteger el pelo de las pisadas, o por encima de la rodilla para qiue sirva de punto de apoyo a los que suben.

El siguiente paso es formar la "piña" que es la base del castell y que requiere de una estructura complicada que no explicaré aquí (Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Pinya_%28castell%29).
El responsable va llamando a las personas para que formen las estructuras principales, que serán reforzadas con otras complementarias.

  




Muchos de los participantes que integran la piña o el tronco del castell, se muerden las puntas del cuello de la camisa. Dicen que es para los que les caminan por encima o los que se suben a sus hombros no se lo arrugen, pero yo creo que además la mordida les ayuda a concentrar la fuerza en toda la musculatura de los hombros y el cuello.

Una vez formada la pina, enmpieza a levantarse el tronco, que es la parte visible del castell. El número de personas que participen en cada piso del tronco, darán la primera parte del nombre de ese castell: "3" en este caso. El número de pisos precedido de una "de" será la segunda parte del nombre.

En algunos casos el tronco se verá reforzado con otras pequeñas "piñas" superpuestas a modo de pirámide. El primer piso recibe el nombre de"folre" y el segundo "manilles". Si se utilizan estos refuerzos, se añadirán al final del nombre del castell. Así, en este caso, se está formando un "3 de ... amb folre".

Los "segundos"

El folre





Los terceros



Los cuartos (fijaros la forma como se organizan para subir)






Los quintos:




Los sextos:




El Pomb de dalt: Por encima del tronco, todos los castillos acaban con "el pomo de arriba", que son los tres últimos pisos y cuya estructura no varía. Está formado por "els dossos", un piso de dos personas:





Por encima de els dosssos se coloca el acotxador, con una pierna en casa uno de los dossos

Y por encima del acotxador pasa la enxaneta,. que levanta l´aleta indicando que el Castell ha sido completamente cargado.

Este castell se llama pues "3 de 9 amb folre"

Parte de las colles castelleres son el grupo de músicos, que tocan los grallers (instrumento de viento) y los tabalers (de percusión).


La función más importante de este grupo musical, aparte de las animaciones del inicio y final de la jornada castellera, es indicar a quienes están en la piña, soportando todo el peso pero sin poder verlo, cómo está evolucionando la construcción del castell.

La pieza que tocan para ello se llama "Toc de Castells" y está compuesta de dieferentes partes. El Toc d´atenció, que es la primera, se empieza a tocar cuando se inicia la formación de la segunda mitad del castillo; su inicio depende pues de la altura que éste vaya a alcanzar. Sigue una primera parte o de carga, que se culmina con el toque de "aleta", cuando la enxaneta levanta la mano. El toque de descarga dura hasta que se ha desmontado el pomo, y le sigue el toque de salida que se alarga más cuanto más complejo haya sido el castillo desmontado.

Desnmontando:















A nivel de competición, se cuenta que el castell haya sido cargado y descargado sin desplomarse.

Después que la colla anfitriona y las invitadas han finalizado su actuación, los grupos musicades de todas ellas se juntan para tocar el Ball del Vermout, en el que los participantes bailan con los niños a los hombros agitando los pañuelos castellers.

Precioso!!
       
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=ghvTuXead6w&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=X_YLrzX5dIo&feature=youtu.be

Y para acabar, el lema dels Castellers de Sants:

"Trabajo de hormiga, fuerza de elefante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario