24 jul 2015

22/07/2015 Font del Plà de la Boqueria

Fuente construida en 1830 sustituyendo a otra del S. XIV que desapareció cuando se derribaron las murallas. Destaca el gran escudo de la ciudad con los atributos de Hércules, mítico fundador de Barcelona.

Sobre el origen del nombre "Boquería", Leopold Estapé (merci, maco!) aporta estas teorías:
"Tres hipótesis. 
 La más aceptada liga el nombre al gremio de los carniceros, donde vendían carne de chivo.  
Pero también era el recorrido final del verdugo con los reos hacia el Pla de l'Os, donde eran ajusticiados en la Edad Media.  
La más inspirada está en el costumbrario de Joan Amades:"El conde Berenguer IV había prometido ayudar al rey de Castilla para reconquistar la ciudad de Almería, en poder de los moros. Junto con nuestro conde, luchaban también las fuerzas del señorío de Génova, con las que tenía hecha un acuerdo de ayudarse mutuamente en las empresas guerreras que ambos países llevaran a cabo. Era ayudado también el rey de Castilla por el rey de Navarra, García Ramírez; pero entre todos no tuvieron el valor de nuestra gente, que a fuego y sangre tomaron la ciudad de Almería de manos de los sarracenos, que la defendieron valientemente. El conde Berenguer, como trofeo de guerra, arrancó las puertas del portal más importante de las murallas y se las llevó a Barcelona para ponerlas en el portal del segundo recinto de murallas, conocido por el portal de Santa Eulalia, que daba al final de la actual calle de la Boqueria. Las puertas eran una preciosa obra de arte arabesco. Todo nuestro pueblo acudió atropelladamente a ver una obra tan maravillosa y quedó boquiabierto en contemplarlas tanto, que de tanto abrir la boca de éxtasis aquel portal fue llamado de la "Boquería", y perdió el nombre que hasta entonces había llevado" 





No hay comentarios:

Publicar un comentario