17 sept 2015

12/09/2015 Hospital de la Santa Creu i Sant Pau III: El recinto modernista. Edificio de la Administración (interior)

El magnífico interior del edificio de la Administración del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

El vestíbulo:

 





 

 Este frontón tiene una historia muy curiosa. Gracias a José Antonio Peláez Ruz por hacérmela conocer
Ver:  https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170422/421872123337/escultura-monja-hospital-sant-pau.html?fbclid=IwAR3xR3rpchYLCx5_IGRROpTW9StbpenBuBd6HGCAoLZITm2fVObJWm98rUc:

"La monja equivocada de Sant Pau


Domènech i Montaner obligó al escultor Gargallo a modificar la escultura de una religiosa que se exhibe en el vestíbulo porque el artista la vistió con un hábito que no era de su orden

 La escultura de la monja del Hospital de Sant Pau, antes y después (LVD)
Una puerta con un relieve escoltado por las estatuas de una monja y un religioso da acceso a a la planta subterránea desde el vestíbulo del pabellón administrativo del Hospital de Sant Pau. Se trata de un conjunto obra de Pau Gargallo, uno de los escultores que trabajó bajo la dirección de Lluís Domènech i Montaner en la decoración del recinto, que fue protagonista de una curiosa anécdota a principios del siglo XX. Y es que Gargallo se equivocó a la hora de esculpir el hábito de la religiosa, lo que contrarió al arquitecto, que se la hizo modificar.
Gargallo había recibido el encargo de situar en la citada puerta dos esculturas representativas de los Germans de la Caritat del Hospital de la Santa Creu y de las Germanes Hospitalàries de la Santa Creu, las dos órdenes religiosas que trabajaban para el centro, entonces aún situado en el Raval. Entre ellos, un relieve de Sant Martí a caballo. Fue entonces cuando Gargallo cometió un error de documentación y vistió a la monja con un hábito y tocado que no eran los de su orden. Domènech i Montaner, que era muy perfeccionista, obligó al escultor a corregir el error.


La primera versión de la escultura de la monja del vestíbulo del Hospital de Sant Pau (LVD) 

Esto ocurrió en algún momento entre 1906 y 1911, periodo durante el que Gargalló trabajo en Sant Pau. Solo una fotografía atestigua esta anécdota. Es obra de Jaume Ribera Llopis, la única que se conoce y en la que se observa a la monja con la vestimenta errónea. Pero el arquitecto no se quedó ahí. Posteriormente, tal y como también se puede comprobar al comparar las imagen antigua con una actual, hizo modificar también la escultura del religioso, en este caso porque no le gustaba el gesto.
Gargallo trabajó durante cinco años en Sant Pau, y suya en la mayor parte de la escultura decorativa que puede admirarse en el conjunto modernista. También realizó abundante obra Eusebi Arnau, colaborador habitual de Domènech i Montaner y en cuyo taller se había iniciado precisamente Gargallo. También durante 1907 trabajó en el recinto el escultor Francesc Madurell, aunque se ocupó básicamente de crear modelos para esculturas y diseños para los mosaicos."








La escalera monumental:













El antiguo archivo:
 











La Sala de Juntas:






















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario