24 sept 2015

19/09/2015 Monumento a Francesc Rius i Taulet

"El monumento A Francesc Rius i Taulet es un monumento escultórico situado en el Paseo de Lluís Companys, en el Ciutat Vella, dedicado al abogado y político Francesc de Paula Rius i Taulet, alcalde de Barcelona y principal impulsor de la Exposición Universal de 1888. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local.

La idea de erigir un monumento al alcalde surgió en 1896, fecha en la que se organizó un concurso que ganó el escultor Manel Fuxà, en conjunción con el arquitecto Pere Falqués, autor del pedestal y el obelisco. También intervino Eusebi Arnau, autor de la figura de Barcelona. El lugar elegido para su emplazamiento fue frente al Parque de la Ciudadela, lugar donde se celebró la Exposición de 1888. La primera piedra se colocó el 26 de septiembre de 1897, y las obras duraron cuatro años, inaugurándose el 17 de septiembre de 1901.

El monumento consta de un pedestal, en cuyos cuatro costados figuran sendos escudos de bronce que representan cuatro de los principales proyectos impulsados por el alcalde: el Parque de la Ciudadela, la Exposición Universal de 1888, el Monumento a Colón y la Gran Vía de las Cortes Catalanas. De la base surge un obelisco donde figura el busto del alcalde, rodeado de dos figuras, una alegoría del Trabajo y otra de Barcelona, que le ofrece una rama de palma, símbolo de la victoria y de la fama, y atributo de la virtud. En la parte posterior se encuentra una fama alada, que mira hacia el Arco de Triunfo, que se construyó como entrada a la Exposición. También hay tres pequeños genios, que simbolizan la Industria, la Ciencia y el Arte. El monumento lleva además la inscripción:
«A Rius y Taulet, con ilustrada iniciativa y actitud incansable protegió la industria y enalteció las ciencias y las artes, realizó en España la primera Exposición Universal celebrada en Barcelona MDCCCLXXXVIII, siendo alcalde de Barcelona alcanzó para la ciudad prosperidad y renombre»"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/A_Francesc_Rius_i_Taulet
Passeig Lluís Companys

























No hay comentarios:

Publicar un comentario