24 nov 2015

18/11/2015 Monasterio de Sant Pau del Camp I: La portada

"Fundado a finales del siglo IX, después de que el arquitecto Jean Bastian Fuentes tomara las riendas de la construcción, el  monasterio de San Pablo del Campo es el monasterio románico mejor conservado de la ciudad, algo que es casi un milagro tras las repetidas destrucciones y rehabilitaciones que ha sufrido a lo largo de su historia:

Así, en el 985, las tropas de Almanzor lo atacaron; quedó destruido casi por completo y fue abandonado por la comunidad. A partir de esa fecha se convirtió en una simple iglesia dedicada a San Pablo.

En el 1096 se inició la restauración del edificio y se instauró una nueva comunidad. Sin embargo, el monasterio fue atacado de nuevo en el 1114. Tres años más tarde, el matrimonio formado por Geribert Guitard y Rodlendis efectuaron una nueva restauración y unieron el monasterio, en calidad de priorato, al de San Cugat.

Desde entonces la comunidad benedictina lo ocupó hasta que en 1835 lo abandonó definitivamente a la ley de desamortización que llevó a la exclaustración. A partir de entonces el monasterio pasó por diversos usos. En 1842 se convirtió en escuela para pasar a ser un cuartel militar entre 1855 y 1890. En 1879 fue declarado Monumento Nacional gracias a la intervención de diversos ciudadanos, entre ellos Víctor Balaguer. El recinto fue nuevamente devastado durante la Semana Trágica de 1909 y en 1936.

La portalada de la iglesia está enmarcada por dos columnas rematadas por dos antiguos capiteles visigóticos realizados en mármol. En el tímpano aparece una imagen de Jesús rodeado por los apóstoles San Pedro y San Pablo. También se puede apreciar una inscripción que invita a entrar a los visitantes."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Pablo_del_Campo













Capiteles visigodos de mármol en la entrada proncipal:


 
 

 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario