20 dic 2015

16/12/2015 Taller Masriera

Medio escondido entre la vegetación de su jardín delantero se encuentra el Taller Masriera, diseñado el año 1882 por Josep Vilaseca i Casanovas, en estilo neoclásico. El edificio fue construido como un gran espacio único, destinado a acoger un taller para pintores y escultores. Destaca su fachada emblemática, definida en su tiempo com un "templo del arte", motivo per cual el arquitecto se inspiró en los templos clásicos con columnas y pilastras de fuste acanalado rematadas con capiteles corintios.
En el transcurso de la década de los 30 el edificio durante unos años fue utilitzado como teatro. (Aquí es donde, en 1935, Federico García Lorca lleyó por primera vez su obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores).
Originalmente había una serie de estatuas en el atrio de las que se desconoce el paradero. En un principio habia dos, obra de Marià Fortuny y Eduardo Rosales, aunque posteriormente se añadieron dos más; una réplica de La Victòria de Samotracia y del Gladiador herido de Josep Bover. Además, según la prensa de la época, la puerta que flanqueaba el acceso al taller era una reproducción exacta de la entrada al templo del Erecteion en Atenes.
La decoración de las rejas con estrellas de cinco puntas, hace referencia a la masonería.

Ver:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Taller_Masriera
http://www.elperiodico.com/es/noticias/distritos/misterioso-templo-calle-bailen-2543873

Fotos intersantes del interior original en:
http://exploradorsurbans.blogspot.com.es/2013/05/el-taller-masriera-un-temple-neoclassic.html











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario