26 dic 2015

22/12/2015 Can Serra I

"Can Serra es un edificio modernista situado en el número 126 de la Rambla de Cataluña, resultado del proyecto del año 1903 del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
Diseñada como casa unifamiliar con aspecto de palacete, recordando la antigua casa Gralla renacentista desaparecida a mediados del siglo XIX, Puig i Cadafalch le rindió homenaje realizando la puerta principal y la ornamentación de las ventanas como una reproducción de dicha casa-palacio., en estilo gótico flamígero. Fueron el escultor Eusebi Arnau junto con Alfons Jujol los encargados de estos menesteres así como los que realizaron los medallones de los bustos de Cervantes, Fortuny y Wagner colocados sobre los ventanales.
Sin llegar a ser habitada por su propietario, pasó a usarse como colegio de monjas a partir del año 1908; en el periodo de la Guerra Civil Española fue sede del Ministerio de Sanidad, pasada la contienda, el colegio se amplió entre los años 1943/1945, y se procedió a su venta hacia el año 1969. Hacia los años ochenta del siglo XX, se realizó otra nueva remodelación para adecuarlo a ser la sede de la Diputación de Barcelona, derribándose los añadidos y haciendo unas obras de restauración respetando la obra de Puig i Cadafalch y ampliando con un controvertido nuevo edificio en la parte posterior, proyecto de los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milà".

Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Can_Serra 































No hay comentarios:

Publicar un comentario