5 dic 2015

29/11/2015 Monumento a Ramon Berenguer III

"Ramon Berenguer III (Rodez, 1082 - Barcelona, 1131), llamado el Grande, fue un noble medieval que llegó a ser conde de Barcelona, tras suceder a su padre Ramón Berenguer II".

Colaborador del Cid, con cuya hija, María, se casó, reconquistó Tarragona y las Islas Balearesy tuvo un final curioso:

"Solicitó el ingreso en la Orden de los Templarios estando ya en su lecho de muerte, en julio de 1131, aunque la Orden no estaba aún oficialmente instalada, convirtiéndose así en el primer soberano de la Península Ibérica que ingresó en dicha orden.4 Fue investido por el caballero Hugo de Rigaud, quien habría venido expresamente con este propósito. En su testamento legó a la Orden su caballo, de nombre Danc, y sus armas personales, así como el castillo de Grañena. Según la Gesta comitum barcinonensium pidió ser conducido al hospital de los pobres de Barcelona, donde falleció el 19 de julio de ese año. Por expresa voluntad suya recibió sepultura, con el hábito blanco del Temple, en el monasterio de Santa María de Ripoll."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Berenguer_III

En la plaza del mismo nombre, junto a las murallas romanas se halla el monumento dedicado a Ramon Berenguer III en Barcelona  obra de Josep Llimona, en 1880.





No hay comentarios:

Publicar un comentario