30 jun 2015

20/06/2015 Església del Carme

"Iglesia de grandes dimensiones proyectada por Josep M. Pericas en 1910. Viene a sustituir la antigua iglesia del convento de las Jerónimas (siglo XV), destruida en 1909, en la Semana Trágica. Puede inscribirse todavía dentro de la corriente modernista inspirada en el gótico centroeuropeo, aunque se han mencionado también influencias gaudinianas, secesionistas o expresionistas. La estructura es compleja, con varios cuerpos que se fueron ultimando en diferentes fases. Primero la nave de la iglesia (1911-12), después el campanario (1923-24) y posteriormente el resto de edificios, entre ellos la escuela. El acabado de todo el conjunto, que le da unidad, es de ladrillo visto y cerámica verde, común a la arquitectura de Pericas. En el interior, tres naves y capillas laterales y abundante decoración -a pesar de la destrucción de la guerra civil- de baldosa, esgrafiados y vidrieras (realizadas en el taller de Josep M. Bonet) y pinturas de Darius Vilàs.

En la puerta de Bisbe Laguarda, destacan dos ángeles de Joan Borrell Nicolau y un frontón esculpido por Josep M. Camps Arnau. En la puerta de la calle de Sant Antoni Abat, un friso cerámico de Nolasc Valls, de ángeles venerando a una Virgen con niño de piedra, de Camps Arnau también."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2549

https://ca.wikipedia.org/wiki/Esgl%C3%A9sia_del_Carme_de_Barcelona
https://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Maria_Pericas_i_Morros

Sant Antoni Abat, 10-12 / Bisbe Laguarda, 1

 
 
 
 
 
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

28 jun 2015

26/06/2015 En Sants, el arte callejero tambien existe

Y como muestra los graffitis de la calle Numáncia, todo un clásico en la historia del graffiti en la ciudad








26/06/2015 Jardins de les tres Xemeneies: Núcleo de cultura hip-hop en Barcelona

"La antigua sede de la central eléctrica de Barcelona Traction, Light and Power Company, limited solo quedan las tres emblemáticas chimeneas alrededor de las cuales la cultura del hip-hop, los graffitis, los monopatines y el arte callejero reinan".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_de_las_Tres_Chimeneas