8 ene 2016

05/01/2016 Palauet Minerva (Casa Larrañaga)

"Promovido por José Larrañaga, 1927, el palacete es una de las trece obras, a menudo situadas en esquina, de Sagnier en la Diagonal. Se trata de una vivienda unifamiliar concebido en el estilo clásico francés que cultivaba entonces (además del neomedieval, según el caso y el cliente), en abierto contraste con el racionalismo incipiente. Ya en la casa Pellerin (1912-15), en la misma avenida, practica este lenguaje: mansardas rodeadas de pizarra, cúpula bien visible, escultura concentrada en las aberturas.

Se preocupa de aprovechar el solar y crear un espacio interior confortable y práctico, no tanto del aspecto formal exterior, donde, a pesar de jugar con los volúmenes, domina el convencionalismo decorativo.

A diferencia de tiempos anteriores, donde dominaba la madera maciza, las puertas son de hierro forjado y vidrio, para iluminar mejor el vestíbulo." 


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11005

"Esta pequeña construcción , construida por Enric Sangnier en 1929, es característica de una tipología arquitectónica, la vivienda unifamiliar, que no siempre tenemos la fortuna de poder conocer: en vías de gran centralidad —como la avenida Diagonal en la proximidad con el paseo de Gràcia—, la presión del crecimiento urbano ha condenado la mayor parte de estas piezas, que han sido sustituidas poco a poco por bloques de viviendas u oficinas. El hecho de que este palacete se encuentre en la confluencia de la Diagonal con una pequeña calle en la zona del casco antiguo de Sant Gervasi quizás ha garantizado su conservación. Como en muchas obras de los últimos años, el arquitecto, instalado en la comodidad de un clasicismo de raíz francesa, se despreocupaba en cierto modo de los detalles decorativos para concentrarse en la resolución de otros aspectos de la construcción, como la voluntad de encontrar una distribución interior confortable y optimizar el aprovechamiento del solar". 

Ver: http://www.enricsagnier.com/la-obra/384-edificio-de-viviendas-diagonal-464-minerva-barcelona/
Diagonal, 464 / Minerva 2
El interior no es visitable en la actualidad al ser la sede de un banco
 .

















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario