2 feb 2016

20/01/2016 Casa Ramon Servent

"Obra de Emili Sala Cortés en los años 1910-1911, de un modernismo convencional, remarcable en la tribuna poligonal que ocupa los dos ejes centrales de las cuatro primeras plantas. Ornamentación a base de relieves florales alrededor de las aberturas, que se hace más evidente en la tribuna; coronamiento con cuatro bustos: Civaller, Colón, Servet y Cervantes"

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=4265

Carrer Gran de Gràcia, 7








 






 

"Los cuatro bustos de la Casa Servent

Fivaller, Colón, Servet y Cervantes coronan este edificio modernista de principios del siglo XX de Gran de Gràcia que, para algunos, esconde un mensaje encriptado sobre los orígenes barceloneses del padre del Quijote

Cuatro bustos se recortan en el cielo sobre el edificio del número 7 de Gran de Gràcia. Se encuentran sobre la conocida como Casa Servent y para algunos no son más que una muestra de los gustos culturales de su época, pero para otros su selección esconde un mensaje encriptado que podría tener que ver con los orígenes del autor de El Quijote.

La Casa Servent es un inmueble modernista encargado por el contratista Ramon Servent al arquitecto Emilio Sala y construido entre 1910 y 1911 frente a lo que hoy es el emblemático hotel Casa Fuster. Los personajes elegidos para los bustos que coronan el edificio son el que fuera conseller en cap en el siglo XV Joan Fivaller; el navegante Cristóbal Colón; el teólogo Miguel Servet, y el padre del Quijote, Miguel de Cervantes.

El apellido de cada uno de ellos consta al pie de los bustos, aunque Fivaller figura como Civaller. Este fue un patricio de la Barcelona de su época, perteneciente al linaje de una familia poderosa durante varios siglos. Cuenta la leyenda que, siendo miembro del Consell de Cent, encabezó una delegación para reclamar al rey Fernando de Antequera el pago del tributo por la carne adquirida en Barcelona. Fue un acto que se revistió de cierto heroísmo porque le podía haber costado a Fivaller ser represaliado, aunque los investigadores lo ponen actualmente en duda. Si estatua es una de las que presiden la fachada del ayuntamiento como símbolo de la defensa de las libertades municipales de la ciudad.

Investigadores vinculados al Institut de Nova Història sostienen que los bustos contienen en realidad un mensaje cifrado que tendría que ver con los orígenes barceloneses de Cervantes, al asociarlo con personajes que también sufrieron persecución y sobre los que se desconoce realmente su origen. Hay teorías sobre el origen barcelonés de Colón y que Servent sería en realidad el supuesto apellido catalán de Cervantes, del que también se especula con que fuera hijo de Servet, que acabó muriendo en la hoguera en Ginebra a manos de la Inquisición por, entre otros cargos, negar la Trinidad.

En cualquier caso, más allá de teorías conspirativas, la Casa Servent es una finca que vale la pena admirar por su valor arquitectónico."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20231231/9485333/cuatro-bustos-casa-servent.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario