23 abr 2016

02/04/2016 Casa Erasme de Gònima

"Edificio hecho construir por el conocido fabricante textil Erasme de Gònima  Passarell (Moià, 1746-1821) hacia finales del siglo XVIII y que fue reformado a mediados del siglo siguiente por su nieto, Erasme de Janer i de Gònima (1791-1862 ). Es un edificio señorial con una austera fachada neoclásica y un patio de tipo barroco con escala bajo pórtico rampante, arcos escarzanos y barandilla de forja. Hay una gran sala decorada con pinturas murales de Flaugier y Mariano Isla, de 1797, de temática religiosa".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2545
Carrer del Carme, 106

Gracias a
Enrique Ortenbach por aportar:
"En un digamos medio árbol genealógico que tengo por casa, figura que Pedro José Ortenbach y Falkner von Sonnenberg casa con Ana de Janer i Gónima en Barcelona, iglesia del Pino, el 08/04/1820.De esa unión, nace entre otros, mi tatarabuelo ;-) Desconozco la rama de los Janer."
 








 
Incluyo aqui el texto y la foto aportadas por Carmen Barcelona‎ en la página de Facebook El Barrio Chino de Barcelona antes del final de la guerra civil:

"El primer campanario de la ciudad de Barcelona.
La hizo construir Erasme de Gonima, industrial textil barcelonés, en su casa del Raval y fue destruida durante la Guerra Civil. La foto fue tomada alrededor de 1900.
Erasme de Gónima (Moià, 1746- Barcelona, 1821) pasó de ser criado del marqués de la Mina a aprendiz en una fábrica textil. Se casó con la hija de una fabricante de indianas (telas de algodón estampadas en colores que marcaron el desarrollo de la industria textil en Barcelona) y esto le permitió, en 1783, abrir su propia fábrica en la calle Riera Alta. Se convirtió así­ en el empresario industrial más importante de Barcelona y uno de los de Catalunya. Odiado por su ostentación (famosas eran sus lujosas fiestas) y querido a la vez por su gran generosidad (donaba importantí­simas sumas de dinero a la Iglesia y a los pobres).
Llegó a emplear a 1.500 trabajadores que, a finales del siglo XVIII, era una cantidad más que importante. También fue comerciante, ya en el XIX, y tuvo una flota de barcos que enviaba llena de tejidos a America y volví­an tintados para venderlos después por España y Europa.
Se hizo un palacio en la calle del Carmen número 106. Quiso levantar un campanario y así­ evidenciar su poder. Tendrí­a un reloj y una gran campana, siendo el único privado de estas caracterí­sticas de toda la ciudad. Pero las Autoridades no se lo permitieron y tuvo que ingerniárselas para conseguirlo. Utilizó sus influencias para que, en 1802, el rey Carlos IV y su séquito visitaran su palacete. Cubrió todo el suelo con sus famosas indianas y agasajó al rey con todas las atenciones posibles y las de más allá para conseguir su propósito: que se le conceda el permiso de construir su campanario. Dicho y hecho el permiso le fue concedido y no una, sino dos campanas pudo colocar. Una de 33 quintales para las horas y otra de 20 para anunciar los cuartos pasando a dominar sus repiques la vida del barrio".

 
 Por su altísimo interés, reproduzco aquí el texto que me hace llegar Julio-Carlos Garcia Castrillón: "Historia sobre Erasmo de Gónima que puede ser de interés. Los datos están en multitud de documentos y escrituras que poseo en mi bloc monacodebacardi"
 

ERASMO de GÓNIMA i PASSARELL:

En el apartado de los Gónima agradezco encarecidamente la ayuda prestada por Josefa Gónima Reyes, descendiente directa de Antonio Gónima i Passarell que, desde el Puerto de Santa María en Cádiz y desde Madrid, me ha ido informando de multitud de detalles que ahora puedo exponer”.

La primera pincelada que quiero dejar reflejada, es que, hasta la fecha, todos los investigadores nos hemos dejado arrastrar por el libro de Erasmo de Imbert, “Erasmo de Gónima 1746-1821: Apuntes para una biografía y estudio de su época”. Erasmo de Imbert al ser nieto de Paulina de Janer i de Gironella, que se casó con Ramon de Imbert y de este matrimonio nació Juan de Imbert i de Janer casado con Rosa de Nadal i de Vilardaga, padres de Erasmo de Imbert i de Nadal, hemos dado por válido lo que en dicho libro nos ha dejado escrito, entre otras cosas porque fue el propietario del archivo de “Gonima de Janer”. Bien, quiero dejar referenciado, que Erasmo de Imbert, escribió dicho libro partiendo únicamente de su memoria, pues durante la guerra de 1936 al 1939 le fue confiscado todo su archivo, cosa que lamentó profundamente. La gran suerte, al contrario de otros archivos familiares, es que el de Erasmo de Imbert fue arrebatado por “rojos”, gente culta que lo ocultó, pero no lo destruyó, por lo que una vez el país entró en democracia, misteriosamente apareció en la Biblioteca Nacional de Catalunya, afortunadamente para todos, a pesar que para Erasmo de Imbert ya fue demasiado tarde.

Erasmo de Imbert, con buen criterio, escribió lo que su memoria recordaba en dicho libro, pero como es normal, muchos datos eran incorrectos o imprecisos, la memoria tiene esas cosas. Algún detalle lo investigó, por lo que la importancia de su obra es significativa sobre el particular.

No se trata de querer opinar sobre estudios comparativos entre Erasmo de Gónima y Oberkampf, pues seguro que los existentes son estudios excelentes. Tampoco poner en líneas lo que ya está escrito sobre los conocimientos químicos que demostró tener Erasmo de Gónima. Sobre su manera de trabajar, ya hay estudios que demuestran tal característica.

Quiero comentar, que entre Josefa Gónima Reyes y yo hemos averiguado que Erasmo de Gónima tuvo nueve hermanos y no solo uno como decía en su libro de Imbert. Los nombres fueron Antonio, que pasó a residir en el Puerto de Santa María y se casó con Gertrudis Albandea San Martín. Agustín, no tengo más datos. Bartomeu, tampoco hay más datos. Josep casado dos veces, una con Francisca Muns Ribas y posteriormente con Escolástica Arderiu Galpí. Juan casado con Rosa Cabané. Lluch casado con Maria Angela Baiona Baltó. María Eulalia, no tengo más datos. Pere casado con Josepa Iglesias y por último Rosa de la cual tampoco dispongo de más datos.

Erasmo de Gónima i Passarell nació en Moyá, seguramente vinculado al “Mas la Gónima”. Como bien he dicho en anteriores enlaces, la gente proveniente de los mansos catalanes antiguos, por lo general, eran parte de esa élite “pajesa” que casaban entre sí, entre los primogénitos o resto de hermanos.

Tengo diferentes documentos de antiguos propietarios del “Manso la Gónima”. Uno es de Pau Gónima y data de 20 de febrero de 1610, es su testamento que lo redacta en dicho manso, nos dice que es hijo de Anton Gónima y que su madre fue Marina, casada en segundas con Sebastián German. Luego se me corta la información. Mas adelante aparece un pleito y firma de convenio el 8 de febrero 1655 entre el apoderado de Francisco de Junyent i de Capilla y el reverendo de Moyá Joan Anton Gónima, que era el propietario del manso “la Gónima” y hermano del abuelo de Erasmo, pidiendo poder arreglar la falta de pago de su poderdante que era Anton Pau Gónima y se encontraba preso a consecuencia de dicho impago (seguramente corresponde a la “Guerra dels Segadors”, pues por impago de diezmos, censos, censales, violarios o cualquier tipo de carga no se condenaba a cárcel, solo se aplicaba intereses), llegando a un acuerdo con los pagos de décimas partes de frutos hacia dicho de Junyent. Luego hay diferentes Gónima que pasan a residir y trabajar en Barcelona hasta la aparición de Josep Gónima y Josepa Passarell que se trasladan en busca de oportunidades a la gran ciudad y si no era grande, por lo menos ofrecía oportunidades a aquellos catalanes residentes en zonas rurales del principado.

Desgraciadamente de Josep Gónima no he encontrado testamento ni documento alguno que pudiera sacarnos de dudas y la actitud de Erasmo de Gónima es demasiado soberbia como para poder deducir conclusiones.

Tampoco he tenido suerte con los capítulos matrimoniales de Erasmo e Ignacia, para poder calcular con cuanto se dotó a Ignacia. Tengo que reconocer que hasta la fecha ha sido un trabajo estéril. Siempre se ha querido dar a entender que Joan Coll Manresa, a pesar de que tengo algún documento mercantil antes de la compra de la fábrica que estableció Erasmo de Gónima, estaban bien relacionados, pero todos los documentos que hasta la fecha he conseguido son de cuando Erasmo ya está establecido, uno de ellos es la compra de una fábrica para indianas compradas “Withe, Clarós & Cia.”. También tengo otros de su cuñado ya establecido, girando letras como Joan Coll i Viladoliu.

Dando por buena toda la etapa de aprendizaje y crecimiento a las órdenes de los hermanos Magarola. Para poder entender como pasa a ser fabricante, tenemos que remontarnos a mitad de década de 1770 y principio de 1780. Como comenté en el artículo de “Canals i Martí”, es importante fijarnos en Manuel Ortells

Si tenemos en cuenta que Erasmo se examina como fabricante de Indianas en 1780, no tiene sentido que esperara tres años para empezar a fabricar con su propia fábrica, que hubiera sido el sentido de tal examen, por lo que, una de las posibilidades hubiera sido, que la fábrica de los Jordá la hubiera alquilado o se la hubieran dejado entre el año 1778 a 1782, pues de los tres motores de cualquier fábrica, “financiación, producción y venta”, la producción y la venta las tenía perfectamente controladas, la financiación, es posible que se rodeara de clientes que adelantaran el dinero o que le pagaran en el momento de servirlos, o incluso que le pagaran el material y él cobrara el manipulado una vez acabado su trabajo.

Los acreedores de los Jordá tienen un capital a su favor de 3908 libras 7 sueldos y 4 dineros, pero Erasmo firma la compra por 1650 libras, de las cuales 150 libras corresponden a muebles y máquinas y el resto al valor de las fincas. Es significativa tal rebaja en el valor de los inmuebles, solo comprensible si se está haciendo favores a alguien. En la antigua ley catalana sobre compraventas, existía (y sigue existiendo) que el valor de una compraventa no puede ser inferior al 50% de valor de mercado).

En 1783 compra la fábrica de los Jordá por 1650 libras catalanas, pero el mayor de los acreedores de los Jordá era Manuel Ortells, con voz y poderes de todos los acreedores. La primera compra inmobiliaria fue de siete casas que estaban en la calle del Carmen y calle de la Riera Alta den Prim. En una de ellas compró también la calandria, que era una máquina que servía para el algodón.

La cantidad pagada por esta primera compra, a pesar de que era importante, seguramente, si se le permitía trabajar y producir en lo suyo, era un pago posible.

Al año siguiente censa a Coch unos prados de indianas, cosa que era importantísima para un fabricante de indianas, en pocos años compró dicho censo y fue agrandando los prados de indianas. También compró prados en Sants.

Desgraciadamente no he sido capaz de encontrar los capítulos matrimoniales de su hija Josefa con Domingo de Janer i Sunyer. Se que ambas familias veraneaban en Esparraguera.

Con los cuatro hijos de este matrimonio todavía pequeños muere Josefa, por lo que, Ignacia Coll i Viladomiu, la abuela de los de Janer i Gónima y esposa de Erasmo de Gónima, se ve forzada a ejercer de madre. La más pequeña de todas, Ana, era casi una bebé.

Por lo que nos cuenta el Barón de Maldá, la nieta mayor, María se casa con Ramón Ravella a pesar de la oposición de los padres de él. El Barón comenta que la pareja se escapa junta en la noche del 5 de Mazo de 1806, que ella lo rapta. Según el Barón de Maldá, detrás de esta escapada estaba la manipulación de Erasmo de Gónima, el abuelo. Consiguió que finalmente el “sordo del Ordal” aceptara a su nieta, motivo por el que hubo un bodorrio, con una grandiosa aportación de dote por parte de Erasmo de Gónima hacia su nieta María. Aportole 50.000 libras catalanas, una autentica fortuna de la época. Este dinero se empleó para la compra de una grandísima casa que había pertenecido a de Copons que se encontraba en la Plaza de Santa Ana. La casa la compró en subasta pública por la totalidad del dinero aportado en la dote, el pago lo hizo el padre de Ramón, José de Ravella. Cuando todavía no se había acabado el proceso de compra de dicha casa, Ramón Ravella y Baldrich fallece. Hacía poco mas o menos, un año que se habían casado. La propiedad pasa a engrosar el patrimonio de la casa de Gónima.

María de Janer y de Gónima, once meses después del fallecimiento de Ramón, se casa nuevamente con Pau Felix Gassó y Arolas, hijo de Antonio Buenaventura Gassó i Borrull, Secretario de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona. En dicha boda Erasmo de Gónima aporta otras 50.000 libras catalanas, las mismas que utiliza Antonio Buenaventura Gassó para construir una grande fábrica en la calle de la Riereta esquina con Sant Pau de Barcelona, dicha fábrica no llegó a ser operativa nunca, pues en el interín se inicia la Guerra del Francés. Ese mismo año y en este segundo matrimonio, en los capítulos entre Pau Félix y María, ya consta que Domingo de Janer está difunto, por lo que, su fallecimiento es entre las fechas de los dos matrimonios de su hija María.

Me gustaría destacar las diferentes facetas de este diamante llamado Erasmo de Gónima i Passarell.

Se dice que fue un hombre muy generoso, pero también se puede ver, como, por ejemplo, a su propio yerno no le deja oficialmente poder y mando dentro de la fábrica, a pesar de constar como comerciante.

Maneja las vidas de todos los que le rodean, de sus nietos, de todo su entorno. Está claro que quien hace la función principal de unión familiar es la esposa de Erasmo; Ignacia, pues por las cartas entre nietos, se ve el respeto y cariño especial que le dedican.

Vemos como procede con su propia familia, como a su hermano José lo quiere hacer pasar por loco por casarse con la hija de un cochero.

Erasmo funcionó como un nuevo rico, cometiendo tantos excesos como le vinieron en gana. Le gustaba que hablaran de él. Esto es un síntoma de soberbia.

Su manera de crecer y de querer demostrar su estatus, parece que quisiera imita a los Magarola, pues debieron ser su espejo a seguir, solo que los Magarola les venía de antiguo.

Movimientos económicos patrimoniales de Erasmo de Gónima

En mayo de 1778, las siete fincas de Jordá que constituían la fábrica de cotonadura, pasan en poder de sus acreedores, sitas en calle del Carmen y Riera Alta den Prim.

En 1780, es aprobado como fabricante de indianas.

En 1783 compra las casas y fábrica de Jordá por Erasmo Gonima i Passarell, figura como apoderado entre otros, Manuel Ortells, fabricante de indianas.

En 1784 establecimiento de varias piezas de tierra para prados de indianas de Coch en Monjuich, de 2 mojadas, 1 mojada y un cuarto, una mojada, y cuatro mojadas y un cuarto hacia Erasmo Gónima i Passarell.

En 1784, establecimiento en Riera Alta de los Gorgoll a Erasmo Gonima i Passarell.

En 1784 venta de censo de los Gorgoll en la Riera Alta, hacia Erasmo Gónima i Passarell.

En 1785, 16 de agosto, se casa su única hija Josefa con Domingo Janer i Sunyer.

En 1787, venta de censos de Coch hacia Erasmo Gónima i Passarell.

En 1787, compra finca en calle Carretas a los Sala por Erasmo Gónima i Passarell.

En 1788, compra de fábrica de indianas de la mercantil White, Claros & Cia, por Erasmo Gónima, Joan Coll y Joseph Forguell, C/ Montalegre (no se ratificó White).

En 1789, venta dos casas en calle Carmen de Serra a Erasmo Gónima i Passarell.

En 1790, venta de un pequeño trozo de tierra para construcción de cuarto de repartidor de aguas en Sants, de Blanch hacia Erasmo Gónima i Passarell.

En 1790, compra de parte de Cal Amigó, ¾, 1 mojada, ¾, 2 mojadas, 3 mojadas, 3 mojadas, 1 mojada, 6 mojadas, 1 mojada, 4 mojadas ¼, por Erasmo Gónima i Passarell.

En 1790, autorización de paso de agua por la finca de Ventura, hacia la fabrica de Sants de Erasmo Gónima i Passarell.

En 1790, venta tierra de los Gladis en c/ Carmen a Erasmo Gónima i Passarell.

En 1790, venta de casa en calle Botella, de Tresserras hacia Erasmo Gónima i Passarell.

En 1790 venta de terrenos calle Carmen de los Foixart a Erasmo Gónima i Passarell.

En 1790, venta huerto de los Gladis c/ Carmen a Erasmo Gónima i Passarell.

En 1790 venta tierras Sant Just Desvern, de Bertran a Erasmo Gónima de 3 mojadas.

En 1790, convenio sobre aguas en Sants entre Baltasar de Bacardí y Erasmo Gónima.

En 1791, 10 de Junio le conceden el titulo de ciudadano honrado de Barcelona a Erasmo de Gónima i Pasarell.

En 1791, venta de tierras de Moner en Sant Just Desvent, de 20 mojadas, hacia Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1791, establecimiento de censos sobre dos cuarteras de sembradura de los Llaurador, en Sant Joan Despí, hacia Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1791, venta de dos cuarteras de sembradura que estaban censadas, de los Llaurador, en Sant Joan Despí, hacie Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1791, venta casas y huerto de los Badia en calle del Carmen y Riera Alta den Prim hacia Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1791, varios movimientos de censos en calle del Carmen por Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1791, venta casas calle del Carmen de los Terradelles a Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1791, venta casas y huerto de los Glaudis en calle del Carmen a Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1791, venta de una mojada y una cuarta en Sants de Baltasar de Bacardí a Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1791, venta de una mojada de Demestre en Sants hacia Erasmo de Gínima i Passarell.

En 1791, venta de casas en calle del Carmen de los Terradellas, hacia Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1792, venta terreno en calle del Carmen de los Glaudis a Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1792, permuta de tierras en Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobrebat entre Codina y Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1792, poderes para compra de granza hacia Bernial, por Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1792, escritura de establecimiento de cinco mojadas en Sants de Tost, comprada a los de Gayolá, hacia Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1799, establecimiento de tierras en calle Ferlandina de Bacardí, hacia Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1802, 22 de Febrero muere Josefa de Gónima i Coll.

En 1803, afrontar parte de deuda de los Magarola a los Santaló, por Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1804 ya firma como Ministro Honorario de la Real y Suprema Junta de Comercio y Moneda.

En 1804, reclamación por mezcla de granza y tierra contra Juan Vidal, por Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1804, poderes hacia Soley y Mas Vidal en Veracruz, por Erasmo de Gónima i Passarell.

Den 1806 matrimonio de su nieta Maria de Janer i de Gónima con Ramon Ravella i Baldrich, a dicho matrimonio Erasmo lo dota con 50.000 libras, que las destina íntegramente a la compra de una casa muy grande en la plaza de Santa Ana.

En 1807. Marzo, compra en pública subasta públuca a los albaceas de de Copons la casa de la Plaza de Santa Ana por cincuenta mil libras catalanas.

En 1807, hace testamento Ramon Ravella i Baldrich y muere.

En 1807, la finca de la plaza Santa Ana pasa a la casa de Gónima.

En 1808, 4 de Marzo capítulos matrimoniales entre Pau Felix Gassó i Arolas y Maria de Janer i de Gónima, Erasmo de Gónima aporta nuevamente 50.000 libras catalanas en dote, dinero que Gassó aporta para la construcción de su fábrica en la calle de la Riereta esquina a Sant Pau, casa que en la calle de la Riereta tenía veintiséis entradas en arcos de medio punto. En este documento Domingo de Janer i Sunyer ya está difunto.

En 1808, tiene comprada la fragata San Erasmo, alias la Barcelonesa.

En 1809, poderes hacia Cortes en Cádiz, para reclamar la fragata San Erasmo.

En 1810, venta de dos mojadas y una cuarta de los Comas, en Monjuich, por Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1813 compra de dos casas en la calle Riera Alta de los Negre, por Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1813, 18 de Marzo, capítulos matrimoniales entre Josefa de Janer i de Gónima y Ramon de Bacardí i Cuyás, Erasmo de Gónima, apaorta 25.000 libras catalanas.

En 1815 compra de diez mojadas y una mundina en Sant Feliu de Llobregat de los Plana, por Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1816 compra en Sant Joan Despí a los Norta de censos sobre cuatro mojadas y media, por Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1817, se hacen los capítulos matrimoniales entre Erasmo de Janer i de Gónima y Josefa de Gironella i Ayguals, Erasmo de Gónima dona en heredamiento y donación todo su patrimonio en nuda propiedad hacia su nieto, con la excepción de 30.000 libras que son para dotar a su ultima nieta y para testar o lo que considere necesario.

En 1818 poderes hacia Busquets & Sobrino en Francia, para reclamar botas de potage portadas en el Laud Virgo Potents, por Erasmo de Gónima i Passarell.

En 1820, 5 de Abril, matrimonio de Ana de Janer i de Gónima con Pedro José Ortembach i Sonnenberg, los capítulos matrimoniales se firmaron en 1824.

En 1821, 26 de Abril, le estalla una caldera de vapor produciéndole la muerte.

Erasme de Gónima personifica el rápido ascenso social posible para los industriales y comerciantes barceloneses de finales del dieciocho. Está considerado el pionero de la burguesía industrial, Nacido bajo la condición de tejedor en una Cataluña de provincias, murió noble. Su única descendiente, sin embargo, no entró a formar parte del mundo social y económico de la antigua aristocracia rural ni del de la nueva burguesía. El resultado fue un grupo endógamo "entre" aquellas dos categorías (industriales y comerciantes). La marginación social ante la que se encontró la élite, reflejaba el cambio económico producido dentro de un ambiente nuevo.

La generación de los Gónima de Janer muestra una consistencia remarcable en la elección de los matrimonios durante cuatro generaciones. Las mujeres escogidas procedían de otras familias de comerciantes ennoblecidos. La única hija que tuvo Erasme de Gónima se casó demasiado pronto para poder beneficiarse del rápido ascenso de su padre.

 Las bodas de la tercera generación vincularon a la familia con los grandes líderes comerciales del momento. María, la hija mayor, se casó en primeras nupcias con un descendiente de la antigua nobleza; el Barón de Maldá registra las protestas del novio. Muy poco después se quedó viuda. Un año después contrajo matrimonio con Pau Félix Gassó. Aunque no eran nobles, la familia Gassó era extremadamente poderosa; su padre fue secretario de la Junta de Comercio, la cual actuaba como núcleo político-económico y grupo de presión para los lideres mercantiles (Molas Ribalta 1.975: 273, 298). Pau Felix le sucedió en el puesto de secretario en los últimos años de la Junta. El hijo mayor de ese matrimonio, Erasme, aparece en los registros de las contribuciones de 1.852 como uno de los hombres más ricos de la ciudad (Solá 1.977, 2:244). Se casó con Rosa Nadal i Dodero, hija de otra familia mercantil y comercial. Antonio Nadal y Darrer, abuelo de Rosa, estaba casado con Rosa Vicens de Canals, nieta de Esteve de Canals i Martí, primer fabricante de indianas de toda Catalunya, por tanto, de toda España. En este punto se une descendientes del primer fabricante de indianas con el creador de la burguesía industrial, también por via de la fabricación de indianas.

La segunda de las hijas contrajo matrimonio con Ramón de Bacardí i Cuyás, heredero de otra fortuna comercial del siglo dieciocho. Esta familia tenía diversificado su capital en diferentes intereses, pero donde verdaderamente estaba el gruseo, era invertido en propiedades, incluyendo una hostería muy productiva. Parte importante también en censos sobre tierras que les rentaba importantes ingresos Hasta mitad del siglo XX y hasta la muerte de Baltasar de Bacardi i Ribas, la familia siguió residiendo en el passatge de Bacardí. Ramón de Bacardí fue, también, miembro activo de la “Caixa dels Marquesos”.

La pequeña, Ana se casó con Pedro José Ortembach i Sonnenberg (tambien escrito Ortenbach), de este matrimonio nacieron siete varones, tengo pocos datos, pero dejaron rastro en Barcelona y otras ciudades.

Erasme de Janer i de Gónima, heredero directo de Erasme de Gónima, se casó con Josefina Gironella i Ayguals (contrato matrimonial AHPB: <Torrens Sayrols> 1.817). Cristobal de Gironella Pujol (1.727-1.790, abuelo de la novia, fue miembro del registro de comercio, uno de los directores de la Junta y concejal en Barcelona. Erasmo de Janer, en segundas se casó con Josefa Vendrell.

La red de relaciones sociales creada por esa generación tuvo numerosísimos vínculos. Cristobal de Gironella era cuñado de Baltasar de Bacardí, abuelo de Ramón. La mujer de Erasme Gassó i de Janer, Rosa Nadal i Dodero, era hija de María Virginia Dodero Montobbio, casándose mas tarde con Antoni de Gironella. Rosa Nadal i Dodero, se casó tres veces, la primera con Luis Sagnier i Vidal, la segunda con Josep Maignon i Bonfils y la tercera con Erasmo Gassó i de Janer, Era, pués, pariente política tanto de Erasme de Janer como de su mujer.

En el siglo diecinueve esta estrecha parentela trasladó su riqueza a la tierra y otras áreas de prestigio social. Mantenían un poder político a través de la Junta de Comercio y la administración municipal. Pero en las siguientes generaciones, su situación y las circunstancias que les rodeaba cambiaron de forma radical.

Josep Erasme de Janer i de Gironella, heredero en la cuarta generación, adoptó una postura política reaccionaria, diametralmente opuesta al liberalismo de los nuevos industriales catalanes. Arruinó su fortuna por la causa carlista y la fabrica de su bisabuelo hubo de cerrarse. En 1.862 se casó con Dolors de Milá de la Roca i Vilaseca. Los Milá de la Roca siendo comerciantes ennoblecidos se convirtieron, también, en propietarios pero con la perdida de las colonias americanas, perdieron poder, a consecuencia de iniciativas políticas arriesgadas. De Janer prestó sus servicios a la “Caixa dels Marquesos” hasta 1.911, año de su muerte, siendo el último de su linea en hacerlo. La familia se retiró, prácticamente, de las actividades públicas.

El heredero de de Janer: Erasme, entró en la orden Jesuita, donde murió a la edad de veinte años (1.887). Ignasi, el hijo siguiente, se casó con Soledad de Durán de Brichfeus, descendiente de dos familias de la pequeña nobleza. Su padre fue alcalde de Barcelona pero se vió forzado a vender la mayor parte de la propiedad familiar. Mercé, la hermana de Ignasi, era la única hermana que quedaba por casar. Su marido fué un lider carlista de la Catalunya rural hecho que denotaba el continuo conservadurismo de la familia, separado de las actividades políticas de la Lliga. (Dalmacio Iglesias, político Carlista).

La endogámia refleja, aquí, la posición peculiar de la élite mercantil fruto de la aparición de un capital y un poder nuevo. Esas familias mantenían los signos del prestigio social, valioso en una situación anterior pero cuyo proceso de creación había sido eliminado. Además se dieron nuevas necesidades de consumo y presentación social: la gente pertenecia a clubs privados, asistía a la ópera, se paseaba en carruajes, y más tarde en automóviles. Una de las estrategias adoptadas desde siempre por las diferentes lineas de poder y capitales para mantener su posición sin tener que entrar en nuevos intercambios fue casarse entre sí, esta manera de proceder la vemos desde muy antiguo, por lo que la burguesía imita este conservadurismo que desde siempre ha existido, que ya utilizaban los antiguos señores de la guerra y mas tarde los señores de la tierra, (tanto en Catalunya como en Castilla, por el hecho de ser señores de la tierra, dejaban de ser nobles, cosa que para los Vascos era algo sin efecto). La cohesión social se asoció al catalanismo conservador y a los sentimientos religiosos fervientes. Según las palabras de un descendiente contemporaneo de la pequeña nobleza, “las familias han sido destronadas”.

En las generaciones mas recientes ese tipo de exclusión social prácticamente ha finalizado, cuando menos aparentemente. El círculo matrimonial ha disminuido a causa, quizás, de la desaparición de familias como los Gironella y los Bacardí. Algunas familias han realizado enlaces matrimoniales con las buenas familias (uno de los descendientes de los Bacardí es el Conde Consorte de Almodóvar y Marqués de Juliá, Grande de España) o los Montesinos-Espartero Duques de la Victoria. Otras se han ido asimilando gradualmente a la clase média profesional aunque en sus conversaciones privadas siguen recordando su tradición noble y de exigencias de su posición social.

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DEL CARME
Una calle de la Barcelona más antigua, de la vieja ciudad amurallada. Una calle que se encontraba en una zona que durante la edad media eran todo campos de labranza, y sobre todo estaba secundada por muchos conventos religiosos. Uno de esos conventos era el de la virgen del Carmen, construido en el siglo XIII para dar alojamiento a los monjes de la orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo, es decir virgen del Carmen. Porque fue la presencia de este convento, lo que le dio el nombre de Carmen a esta calle, que en aquel entonces no era más que un camino que partía de la Portaferrisa en la puerta de la muralla medieval de la Rambla barcelonesa, y se allegaba hasta lo que se conocía como la Creu Coberta en la actual plaza España. Posteriormente cuando se levantó la segunda muralla de Barcelona, el camino de la calle del Carmen finalizaba en el portal de San Antonio, donde actualmente está la ronda de San Antonio con la calle de San Antonio Abad. El convento del Carmen que le dio el nombre de Carmen a esta calle, fue destruido en unos disturbios que se produjeron en Barcelona en el año 1835, y posteriormente restaurado se convirtió en la universidad central de la ciudad, hasta que se construyó el nuevo edificio universitario en la nueva plaza de la Universidad, que entonces el viejo inmueble se derribó para siempre dando origen a las calles del Notariat, Pintor Fortuny y Doctor Dou. Lo cierto es que la calle del Carmen una vez se urbanizó siguió cuidando ese nombre que venía manteniendo desde el siglo XIII, y que sigue siendo el que tiene en la actualidad."


 

9 comentarios:

  1. Me gustaría contactar con Enrique Ortenbach, pues creo que podría aportarle documentación y datos de los de Janer, Gónima y demás de interés común. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy sobrina segunda de Enrique Ortenbach y llevo años recopilando datos sobre genealogía a partir del mismo árbol que menciona Enrique. Me ha servido de mucha ayuda las cartas de su blog para completar datos, es una maravilla. Quedo a su disposición para cualquier información de interés. Un saludo

      Eliminar
    2. Jai un placer grande en comunicar contigo. Tengo genealoía tanto en Familysearch como en Geneanet. Desgraciadamente de los Ortenbach me quedo sin datos desde Alejandro, Adolfo, Augusto, Cesar casado con Teresa Gurustuga, Erasmo casado con África Brochero, Pompeyo y Víctor Ortenbach de Janer do todos los hermanos solo se que hubiera sucesión por Erasmo, del cual solo me consta una hija que se llamó África y esta se casó con un tal Suarez Bravo. Te agradecería compartieras datos y si necesitas puedes encontrar los que hasta el momento tengo en esos dos sitios. Saludos,

      Eliminar
    3. Buenas de nuevo, concretamente desciendo del mentado Victor Ortenbach de Janer que casó con Mercedes Puig y tuvieron como descendencia a Raimundo Ortenbach Puig (nacido en La Habana, Cuba) quien casó con Isabel Bertran Cuadras de cuyo enlace nació el arquitecto barcelonés Francisco Victor Ortenbach Bertran. Este a su vez casó con Africa Garcia Matres y entre su descendencia se encuentra mi abuela paterna, nacida en Barcelona en 1925, Africa Ortenbach Garcia.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu aportación.
      Un placer

      Eliminar
  2. El enlace que aparece mas arriba era la dirección de FB desde la que me envió el comentario. Ahora veo que ya no funciona... No sabría decirte más. Si sonsigues información interesante y quieres que la incluya, estaré encantado. Cordiales saludos confinados

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón. He intentado introducir información de Erasmo de Gónima, pero solo me permite introducir 4096 caracteres, y seguramente triplico esa cantidad. Si me dices como puedo hacerlo, te puedo mandar la ainformación.
    Saludos Monaco de Bacardí

    ResponderEliminar
  4. Hola! Encantada de leer este artículo. Soy bisnieta de Erasme d'Imbert i de Nadal, autor del libro sobre Erasme de Gónima. Sílvia Muñoz d'Imbert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cordial saludo. Mi esposa es descendiente de Maria de Janer (Gassó) por parte de su abuela y de Josefa de Janer (Bacardí) por parte de su abuelo. Creo que entre tu familia directa ha habido Erasmos desde siempre. Un placer saber de ti. Saludos

      Eliminar