25 abr 2016

06/04/2016 Casas Antonio Serés

Gracias a Jordi Munoz Sola por su aportación que lo aclaró todo:

"Antonio Serés. el hombre que quiso ser inmortal había encargado su magna obra a un arquitecto con el que debió haber colaborado mucho. Gaietà Cabanyes i Marfà (1888-1933) era perito urbanístico del Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Vivía en el 36 del carrer de Santa Anna y, por desgracia, recibió poca o ninguna consideración, como si su estela hubiera sido un espejismo dentro de un sueño escurridizo.

La casa que debería darle algo de reconocimiento póstumo demuestra dominio del oficio y sus rudimentos. En la fachada alterna materiales y estilos. Las ventanas mezclan la sobriedad rectangular con arcos de medio punto. Para distribuir el ritmo recurre a dos tribunas, perfecto complemento de una sutil obsesión por la verticalidad, visible tanto en el uso continuo de pilastras de diferentes tamaños como por la inclusión de elementos decorativos, desde pequeños obeliscos hasta los dos templetes que hacen perfectamente reconocible su creación, sin desdeñar el aspecto escultórico del mismo o las jarras florales, típicas del Noucentisme, por aquel entonces muerto y enterrado. Los balcones, individuales o corridos, de piedra o hierro, rizan el rizo en el noble intento de desafiar una previsible monotonía."

Ver: https://catalunyaplural.cat/es/el-edificio-del-hombre-que-quiso-ser-inmortal-i/   y  https://catalunyaplural.cat/es/el-edificio-del-hombre-que-quiso-ser-inmortal-ii/

Avinguda Diagonal 327-331 










          Dibujo en; https://catalunyaplural.cat/es/el-edificio-del-hombre-que-quiso-ser-inmortal-ii/


No hay comentarios:

Publicar un comentario