28 abr 2016

12/04/2016 Capilla de Santa Madrona

"Capilla de Santa Madrona, dentro del recinto del Palacete Albéniz
 Las reliquias de Santa Madrona, según la leyenda hija de Barcelona, ​​se quedaron en una capilla llamada de Sant Fruitós y documentada como ermita de Santa Madrona desde el 1403. Esta capilla todavía existe hoy en el recinto del Palacete Albéniz, en un punto a medio camino entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Etnológico de Barcelona.
En 1117 la custodia de la capilla y de un pequeño convento anexo fue encomendada a los monjes benedictinos de San Pablo del Campo. El 1563 fue ofrecida a los capuchinos, que se hicieron cargo el 1578. Entre 1582 y 1.618 ocuparon el recinto los servitas y el año siguiente volvieron los capuchinos, que edificaron una nueva iglesia. La Guerra de los Segadores afectó el edificio, ocupado militarmente hasta el 1660, y en 1664 se consagró una nueva iglesia, ya reconstruida, que resultó destruida en 1713, debido al combate del Convento de Santa Madrona; durante el siglo XVIII se construyó la iglesia actual, que se restauró en 1907. Las reliquias de la santa fueron llevadas a la catedral a raíz de dicho combate.A raíz de una intervención arqueológica en la zona, según José de la Vega, un miliario, o piedra miliar, catalogada por E. Hubner, que sitúa en el camino antiguo de Valencia, se encontró cerca de la ermita de Santa Madrona. La inscripción decía textualmente: 
D N
FI. VET. EREN
NIONI. PIO
T
N. O.
C


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Palauet_Alb%C3%A9niz#Capella_de_Santa_Madrona 

Ver interior aquí: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210425/7075085/ermita-santa-madrona.html



















3 comentarios:

  1. Creo que la abren una vez al año. Si està dentro del recinto del palacete de Albeniz, debe ser imposible verla aunque sea desde fuera.
    Lo he intentado en más de una ocasión y no he sabido encontrarla y mira que me gustaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en la parte derecha del Palacio Nacional,al lado de la carretera que va al Estadio

      Eliminar
  2. A la derceha del Palacio, mirando a la ciudad. O a la izquierda si lo miras de frente.

    ResponderEliminar