10 abr 2016

30/03/2016 Homenaje al Libro

"El Homenaje al Libro es un poema corpóreo o poema urbano de Joan Brossa creado en 1994. Fue un encargo del Gremio de Libreros de Viejo de Cataluña. La ubicación de esta obra brossiana no es casual; es precisamente en el paseo de Gracia donde se despliegan anualmente los stands de la Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno, organizada por dicho gremio.
Inspirado en un juguete, el
saltamartí ("tentetieso" en castellano), Joan Brossa sitúa debajo del libro una semiesfera metálica que originariamente debía incluir el movimiento oscilante impulsado por los peatones. Finalmente, por problemas técnicos y de presupuesto, se optó por hacer la obra estática.
La idea del
saltamartí ya había sido desarrollada por Brossa en un poema de 1963 dedicado al pueblo. Del mismo modo que el saltamartí tiende a enderezar su posición inicial, según el poeta, también lo hace el libro, superando los obstáculos a los que debe hacer frente.
Aparte del poema corpóreo, el Gremio de Libreros encargó a Brossa el cartel de la 43ª Feria. A partir de
entonces, cada año se ha ido instalando en el suelo de alrededor de la obra baldosas grabadas con los nombres de los escritores homenajeados".


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Homenatge_al_llibre
Cruce Passeig de Gràcia amb Gran Via de les Corts Catalanes,






No hay comentarios:

Publicar un comentario