20 abr 2016

31/03/2016 Encaix: A las víctimas de los bombardeos de 1938

"Estructura abstracta que crea un espacio interno y se compone de ocho barras de acero inoxidable inclinadas con una altura de diez metros, que no evoca para nada el tema del monumento, dado que la obra estaba hecha sin pensar la intención de quien la escogió para rememorar víctimas de bombardeos. La autora, Margarita Andreu i Solsona, lo había realizado en 2003 y lo había denominado Encaix (Encaje). 
Comentario: En 1988 Josep Benet pidió a la concejala de cultura Maria Aurèlia Capmany que se hiciera un monumento a las víctimas de los bombardeos que sufrió Barcelona durante la guerra civil por parte de aviones italianos, alemanes y franquistas procedentes de Mallorca, causando más de mil muertos en la ciudad y cinco mil en toda Cataluña. La guerra civil española fue la primera, durante la cual la población civil sufrió bombardeos indiscriminados para aterrorizar a la retaguardia. Benet quería que el monumento constara el elogio del coraje del pueblo de Barcelona por parte de Churchill durante al segunda guerra mundial. Winston Churchill dijo cuando Londres era bombardeado por la aviación alemana e Inglaterra estaba sola: «No quiero menospreciar la severidad del castigo que nos cae encima, pero confío que nuestros conciudadanos serán capaces de resistir, como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona ». Años después, la concejala de derechos civiles se hizo eco de la propuesta y una agrupación cívica denominada «Recuperamos la memoria, trabajamos por la paz» junto con una comisión estuvieran buscando el lugar y la escultura oportunas. Cinco años después era inaugurada cerca del lugar donde tuvo lugar la explosión de un camión cargado de trilita, a las dos de la tarde del 17 de marzo de 1938, tocado por una bomba de un avión italiano, provocando una devastación enorme junto a el cruce de la Gran Vía y la calle de Balmes. Al pie del monumento se puso una urna con los nombres de las víctimas que son conocidas y que se acercan al millar. Durante los días siguientes a la inauguración algunas personas se acercaron para poner ramos de flores. Pero el monumento pasa completamente desapercibido y es ignorado por los peatones".

Ver: https://monuments.iec.cat/fitxa.asp?id=787
Gran Vía, delante del Cine Coliseum

 (Foto Enero 2020)

 (Foto Enero 2020)






 

Incorporo aqui, por su relevancia y relación con el contenido, esta foto histórica, publicada en Facebook por Victoriano Torres Bermudez en el grupo FOTOS ANTIGUAS DE BARCELONA, bajo el epígrafe "El Coliseum despues del bombardeo de los italianos y el camion de trilita. 1938. (Album GUERRA CIVIL en BARCELONA)"



No hay comentarios:

Publicar un comentario