20 abr 2016

31/03/2016 Tesoros del MMBCN VIII: Las Vidrieras de los Hermanos Maumejean y de Joaquín Mir i Trinxet

"La Casa Maumejean es una empresa familiar que fue fundada en 1860 por Jules Pierre Maumejean
Jules Pierre Maumejean el fundador de la dinastía tuvo cinco hijos que fueron sus continuadores: Joseph Maumejean, Jean Siméon Maumejean, Léon Ernest Maumejean, Marie Thérèse Maumejean y Charles Emile Maumejean. Todos ellos al igual que su padre fueron consumados artistas en la especialidad de pintura sobre vidrio.
A lo largo de varias generaciones han realizado bellos vitrales destinados tanto a edificios civiles como religiosos principalmente de Francia y España, aunque muchas de sus obras han sido encargos procedentes de otros países de Europa, América, Asia y África.
Varios miembros de la familia Maumejean se establecieron en España, donde instalaron uno de los talleres vidrieros más importantes del siglo XIX".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Maumejean

"Primavera" 1893


 


"Jardín de girasoles y hortensias" 1908





"Joaquín Mir i Trinxet (Barcelona, 6 de enero de 1873 a 27 de abril de 1940, Vilanova y la Geltrú) fue un pintor catalán. En Olot, ciudad de su padre, fue influido por el paisajismo de la escuela Vayreda. Consiguió varias medallas en exposiciones en Madrid y Barcelona. También expuso, entre otras ciudades, en Washington, París, Nueva York, Amsterdam o Venecia".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Joaquim_Mir_i_Trinxet

"Vita" 1911 




No hay comentarios:

Publicar un comentario