15 may 2016

22/04/2016 Llotja de Mar II: Patio neoclásico

"Es remarcable el patio interior, adornado con esculturas neoclásicas·

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1267





"Nicolau Traver representó su Neptuno de la fuente del patio neoclásico con los atributos característicos de esta divinidad clásica: un hombre mayor, de pie y con una larga barba y una abundante mata de pelo. Apoya el brazo izquierdo sobre el timón de una nave y con la mano sostiene el inconfundible tridente; con la derecha coge un cetro que simboliza su dominio. Dos delfines lo acompañan.
Los marineros invocaban la protección de Neptuno para asegurarse una navegación tranquila y sin peligros.
     "Tú, que el reino obtuviste cerca de la tierra, de olas inciertas, y llevas el tridente, con quien los ríos sagrados corren a encontrarse, ven y escucha, Neptuno, bien atento a éste que te suplica."

Ovidio, La Metamorfosis

Ver: http://www.casallotja.com/web/casa-llotja/neptu


 
"Antoni Solà representó las dos nereidas como mujeres pescado. Las dos se sientan desnudas bajo la figura imponente de Neptuno, al pie de la fuente, y cada una lleva una concha en la mano.
     "[...] Les salieron a encontrar las jóvenes hijas de Nereo, las unas de aquí y las otras de allí: la diosa Tetis agarró por detrás del timón, para protegerlos entre los arrecifes errantes"
Apolonio de Rodas, Los argonautas"


Ver: http://www.casallotja.com/web/casa-llotja/les-nereides 



 "La Europa del patio de la Lonja es obra de Francesc Bover.. Es una mujer que tiene los pies una tiara pontifical -mitra alta ceñida por tres corones-, alusiva a la autoridad de la Iglesia. En la cabeza lleva la corona real, que hace referencia al dominio de Europa sobre el resto del mundo; y con la mano izquierda sostiene un libro, símbolo del conocimiento, en el lomo del cual descansa una lechuza, un ave antiguamente consagrada a Atenea -la antecedente griega de la Minerva romana-, diosa de la sabiduría.
En los principales tratados de iconografía, Europa se presenta tal como la concibió Francesc Bover: una mujer lujosamente vestida, por las grandes riquezas que tiene el continente, que lleva una corona en la cabeza, con cornucopias llenas de todo tipo de frutos y cereales y que sostiene con una de las manos un libro con una lechuza encima. A menudo, además, sostiene con la otra mano objetos como instrumentos musicales, un cartabón, cinceles o una paleta de pintor, que muestran, de acuerdo con la interpretación de la época, la superioridad del continente sobre las restantes partes del mundo, tanto en las armas como en las letras y en las artes".


    "La lechuza sobre el libro [...] muestra su perpetua y constante superioridad sobre las restantes partes del mundo, tanto en las armas como en las letras y en las artes liberales." Cesare Ripa, Iconologia



"El Asia de Francisco Bover es una mujer vestida elegantemente y con el pelo rizado. Con la mano derecha sostiene una ánfora llena a rebosar de productos y un collar de perlas, y con la izquierda, un ramo pequeño de flores y frutos de especies aromáticas.
El vestido y las joyas muestran la riqueza de Asia y los frutos hacen referencia a la benignidad climática del continente, que produce todo lo que sus habitantes necesitan para vivir.
     "Mujer [...] ataviada con un vestido bordado de oro y perlas y joyas valiosas. Sostiene un ramo pequeño de hojas verdes y algunos frutos de las plantas de la pimienta y el clavo." Cesare Ripa, Iconologia


Ver: http://www.casallotja.com/web/casa-llotja/asia



 "La estatua del patio de la Lonja que representa América fue creada por Manuel Oliver. Es una figura femenina de expresión hierática que lleva la cabeza cubierta por una toca de plumas y con el pie derecho pisa la cabeza de un hombre. América se representa desnuda, aunque se cubre las vergüenzas con trapos de algodón. El personaje recuerda las feroces amazonas de la mitología.
     "El cráneo humano que aplasta con los pies muestra claramente como aquella gente, dada a la barbarie, a menudo se alimentan de carne humana, se comen los hombres que han vencido en la guerra, los esclavos que compran y otras víctimas, según las ocasiones. " Cesare Ripa, Iconologia


Ver: http://www.casallotja.com/web/casa-llotja/america





"El África que Manuel Oliver hizo para el patio de la Lonja es una mujer con un rostro de rasgos negruzcos. Lleva por única vestimenta una piel de león de la que sobresale una garra y la cabeza del felino; en la cabeza lleva un yelmo que tiene como cumbre una cabeza de elefante; con la mano izquierda sostiene un cuerno de la abundancia. La mujer se apoya en el tronco de una palmera llena a rebosar de dátiles.
El elefante era para los romanos el animal africano más característico, y el león es otro de los exponentes más representativos de la fauna del continente. Con la cornucopia, por otra parte, se quiere destacar la riqueza natural y la fertilidad de África.
     "La cabeza de elefante se le pone por aparecer de esta manera en una medalla del emperador Adriano. Es un animal muy propio de África, hasta el punto de que aquellos pueblos lo llevan a la guerra." Cesare Ripa, iconología



No hay comentarios:

Publicar un comentario