17 may 2016

22/04/2016 Voltes dels Encants i dels pintors

"En este lugar, frente al antiguo palco medieval, hubo una plaza porticada que, desde el siglo XIV, cobijaba a carpinteros, toneleros y otros artesanos o menestrales de la ciudad. Por lo menos desde el siglo XVII y hasta finales del XIX hacía funciones de mercado. Por eso sus porches eran conocidos como les Voltes dels Encants, porque la venta se hacía "al cant (al canto)".

La apertura de la Via Laietana supuso la desaparición de un largo tramo de casas que, aunque reformadas durante los siglos XVIII y XIX, mantenían los porches medievales. De éstos sólo queda una pequeña muestra en una plazoleta de la calle Consolat de Mar, restaurada en 1995-96. En este escondido rincón se encuentran, en ángulo recto, los antiguos porches envigados del siglo XV, que enlazan con los porches de piedra clasicistas construidos en los siglos XVIII y XIX. Muchos de estos porches fueron cerrados y convertidos en tiendas, a mediados del siglo XIX.".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1709
Consolat de Mar, 15-39












 
"Donde los Encants vivieron cinco siglos
Barcelona Secreta
Un singular rincón de la calle Consolat de Mar, junto a la Llotja, conserva parte de los arcos y pórticos que entre finales del siglo XIV y la Exposición Universal de 1888 alojaron uno de los mercados más antiguos de Europa

Es uno de los rincones más singulares de Barcelona. Se encuentra en la actual calle del Consolat de Mar, junto a la Llotja, formando uno de los ángulos de la placita del mismo nombre. Se conocen por las Voltes dels Encants y Voltes dels Pintors, y son un conjunto de arcos y pórticos situados en los bajos de varios edificios. Precisamente en estos bajos y en otros que antiguamente formaban parte de la desaparecida plaza porticada de Sant Sebastià —donde hoy se alza el edificio de Correos—, se celebró durante cinco siglos el mercado de los Encants, uno de los más antiguos de Europa.

La plaza de Sant Sebastià desapareció con la apertura de la Via Laietana. Tomaba su nombre del convento del mismo nombre que se erigía sobre lo que hoy es la plaza de Antoni López. En esta plaza y en la calle del Consolat de Mar se ubicaron los Encants desde finales del siglo XIV hasta la Exposición Universal de 1888, cuando fueron trasladados al mercado de Sant Antoni y la actual avenida Mistral, antes de sus últimas ubicaciones en la plaza de las Glòries.

De aquellos Encants junto a la Llotja quedan hoy los vestigios de algunos de sus arcos. Por ejemplo, los que se encuentran en los bajos de las fincas de viviendas entre los números 15 y 31, que, aunque son de mediados del siglo XIX, mantuvieron los arcos medievales que caracterizaban los inmuebles anteriores. Hoy solo quedan dos, correspondientes a la finca 31 de Consolat de Mar, que conectan peatonalmente con las calles de Portadores y de las Panses.

Los arcos correspondientes a las fincas 15 a 29 se cerraron y transformaron en locales que actualmente alojan diversos comercios, pero en cuyo interior aún se aprecia la estructuras de las voltes medievales.

Formando ángulo recto con estos, se encuentran las denominadas Voltes des Pintors, unos pórticos correspondientes a dos antiguos edificios sostenidos por unos pilares cuadrangulares y techo de madera que fueron rehabilitados en la década de 1990. Los bajos, retrocedidos unos tres metros, son también locales comerciales. El resto del edificio son viviendas." 

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20230402/8867392/encants-vivieron-cinco-siglos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario