28 may 2016

25/04/2016 Indústria Baldomero Rovira

"Conjunto de tres naves proyectadas por Josep Pujol Brull (1871 - 1936) en 1909, de características plenamente modernistas, con ventanas trilobuladas, coronamientos sinuosos y combinaciones de cerámica y ladrillo visto.·

Ver:  https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=12320

Carrer Zamora 76   

"En la esquina de Pallars con Zamora un conjunto de naves que, según parece, mandó construir Baldomero Rovira al arquitecto Andreu Audet i Puig, de hecho solicita permiso para un “cobertizo” pero ya se sabe… El mismo Audet era el arquitecto de la casa del señor Rovira en la calle Rosselló, 247. En 1909 las naves, parece, que están en manos de Salvador Abril,  que encarga al arquitecto Josep Pujol i Brull  (que trabajó abundantemente en Igualada) el añadido de unos cuartos en el tejado. Un conjunto mayor que el anterior pero con las mismas características, naves únicas, coronamientos ondulados y cerámicas para dar riqueza a la fachada".

Ver: https://delmodernismo.wordpress.com/2016/06/04/algunas-fabricas-del-poblenou/

Y más información gracias a Valentí Pons Toujouse:

"En estas dos fotografías se muestra la evolución en el modernismo del arquitecto Josep Pujol Brull (1871-1936).Este arquitecto se tituló en Barcelona en 1.899 y su actividad se desarrolló entre Barcelona e Igualada principalmente

En 1.909 proyectó las naves industriales de Baldomero Rovira, en la calle Zamora, 72-76 esquina con la calle Pallars, 102-104 (Barcelona). Es un conjunto de tres naves con tres grandes aperturas cada una de ellas, alguna de pequeña, un coronamiento decorado con cerámica y revoque simulando piedra.
En 1.920 proyectó las naves Bella en Igualada, época en la cual el modernismo havia dado paso al noucentismo. Pujol en este caso todavía conserva elementos modernistas, pero muy atenuados. Son dos naves en las cuales la ventana central trilobulada se ha sustituido por un óculo, la planta baja presenta tres aperturas muy sencillas, la separación entre les naves no muestra la rotundidat de las anteriores, la fachada es lisa y la cerámica consta de una sola linea de baldosas en el coronamiento y otra entre los huecos de la planta".

Ver: http://vptmod.blogspot.com.es/2009/05/barcelona-igualada-josep-pujol.html







 











 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario