18 jun 2016

03/05/2016 Circ en ferro / Cirque en fer / Eisen-zifkus

"Escultura Circ en ferro / Cirque en fer / Eisen-zifkus de Rolf Knie, Miquel Sarasate, signada 1996, al carrer de Constança".

Ver: http://lameva.barcelona.cat/lescorts/ca/ledifici-de-lilla-diagonal 
Carrer de Constança, junto a L´Illa

"CIRQUE EN FER
Tiovivo circense
«Veo unos elefantes, un payaso y una estrella. Su forma circular me recuerda a la carpa de un circo», explica la joven Jéssica Ródenes, una habitual de los alrededores de la escultura durante su descanso en la oficina. Se trata de Cirque en fer, un conjunto escultórico obra de Rolf Knie y Miquel Sarasate. La temática circense es muy familiar al primero, pues su padre fue director del circo nacional de Suiza, el Cirque Knie. Esta obra, situada frente a la salida del aparcamiento del centro comercial Illa Diagonal de la calle de Constança, concentra todos los personajes en pocos metros de diámetro como si de un tiovivo gigante de acero se tratase".


Ver: http://www.elperiodico.com/es/noticias/distritos/obras-arte-aire-libre-2289442



 








Gracias a

Miguel Sarasate
Fantasías de acero, parte 16
Colaboración con Rolf Knie
Rolf Knie es un pintor de arte, artista y actor suizo. Estuvo activo hasta los años noventa principalmente como actor de payaso y actor y después se dedicó al arte.
Rolf Knie no puede negar su origen de una familia de circo. Ya a los tiernos niños de cinco años, actuó como payaso por primera vez. No me extraña que en sus creaciones posteriores como artista se centraron en el mundo del circo y la proximidad a los animales de circo. Rolf Knie comenzó en 1981 con la actriz, que tomó un descanso en Mallorca a partir de 1988 Se dedicó al arte en su taller en Son Servera. Entre otras cosas, allí se encontró con Miguel Sarasate
Rolf Knie también encontró acceso a esculturas expresivas gracias a su variedad de pintura. El intercambio con Miguel Sarasate creó impresionantes esculturas de hierro, acero y bronce. A partir de 1995, Miguel Sarasate y Rolf Knie desarrollarán y construirán objetos monumentales comunes de hierro y acero.
Por ejemplo, en 1996 surgió la escultura ′′ circen ferro ′′ de casi 8 metros de altura y 16 toneladas de peso, como trabajo conjunto de Sarasate y rodilla (Les Corts, Barcelona). Elefantes de más de 2 m de alto impresionan por su tridimensionalidad y el juego de luces viendo las esculturas desde diferentes ángulos. Esta monumental estatua de hierro y bronce como escena del circo fue elegida como obra de arte más popular en el espacio público de la Metrópolis Catalana de Barcelona. Las superficies parecen bronce, luego aparecen plateadas y blancas, doradas o rojas de cobre, dependiendo de la caída de los rayos de sol.
′′ El bronce es oscuro y áspero ", ya sabia Leonardo da Vinci, ′′ pero se cubre de muchos y adorables colores en infinita variedad." Las esculturas de bronce son resucitadas por el diseño artístico de Sarasate y rodilla. El hierro se pone vivo, el acero recibe pulso. El material masivo parece estar flotando, lúdico, los personajes de estos dos artistas inevitablemente exigen respeto al espectador. El circo está vivo, el show debe ir. Rolf Knie y Miguel Sarasate le dan nueva vida a las esculturas.
Fotos: Ramón Sales Encinas
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario