24 jun 2016

04/05/2016 Conservatori Municipal de Música de Barcelona II: Interior

"La Escuela Municipal de Música de Barcelona fue creada el martes 2 de marzo de 1886 por el Ayuntamiento de Barcelona. Una iniciativa que se impulsó para organizar la formación musical pública en la ciudad de manera estructurada y rigurosa, en clara sintonía con la tendencia evolutiva que se estaba implantando en diferentes ciudades de Europa. El 2 de marzo de 1886, el Consistorio creó la Banda-Orquesta Municipal de Música de Barcelona que tendría en el alumnado de esta primera escuela municipal de música de la ciudad posibles candidatos para anarincorporant de manera progresiva.
El Ayuntamiento de Barcelona nombró director a Josep Rodoreda por considerarlo uno de los valores más sólidos para poner en marcha la tarea de organización y estructuración del centro y de la educación musical pública en la ciudad. La Escuela se ubicó inicialmente en la calle Lledó y, 10 años más tarde y ante la necesidad de disponer de más espacio, se trasladó a un edificio más grande situado en el Parque de la Ciutadella y, más concretamente, en el Castillo de los Tres Dragones (nombre popular del edificio modernista que durante la Exposición Universal de 1888 fue café-restaurante). Tras la dirección de Josep Rodoreda, fue director el maestro Antoni Nicolau quien desarrolló su labor durante 34 años y, entre otras cosas, inició la renovación de la pedagogía musical y la organización profesionalizada en la gestión del centro.
El 10 de junio del 1928, la escuela se estableció de manera definitiva a la actual sede de la calle Bruc, 110-112/carrer Valencia (edificio obra del arquitecto municipal Antoni de Falguera). En 1944, mediante un decreto del gobierno central, esta escuela municipal de música de Barcelona se reconvirtió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ​​según informó el "Boletín Oficial del Estado" en fecha 18 de febrero de ese año.
Hasta el curso escolar 2000-01, este centro fue el único centro público de Cataluña que impartía enseñanzas musicales de grado superior. A partir de ese curso, el Conservatorio dejó de impartir estudios de grado superior, para ofrecer cursos sólo hasta grado profesional. El 15 de septiembre de 2004, se cambió el nombre de forma definitiva y desde ese año es el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona".

Ver: http://www.cmmb.cat/es/historia_160022#.V20eITXs7vs

Carrer Bruc, 104-112

















































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario