27 jun 2016

26/06/2016 Lleida. Agramunt

"El municipio del Urgell, dividido en dos sectores por la sierra de Almenara: el septentrional dentro de la ribera de Sión y el meridional en el margen norte del plan de Urgell. 
El nombre Agramunt es derivado de dos expresiones latinas: Agri, representativo de tierras y Monte, equivalente a montañita, colina, etc. Según esta interpretación Agramunt significa "montículos de tierra" o "tierra (país, lugar) de montañitas". Todas corresponden perfectamente con la realidad geológica. La gente de Agramunt son agramuntins o agramuntesos. Sin querer decir que la otra sea incorrecta, actualmente es generalizada la utilización de agramuntins.
El Ayuntamiento de Agramunt es un excelente ejemplo de la arquitectura civil. Se edificó en la plaza de la Iglesia sustituyendo la anterior edificación comunal. Tomó la forma de una construcción cuadrangular con planta baja, piso y buhardilla. Su fachada consta de un nivel inferior que se abre a la plaza a partir de un soportal de arcos de medio punto sobre pilares y un piso noble enfatizado con triple balcón. El balcón central se destaca a partir de un leve almohadillado en el centro del que se dispone en relieve el escudo de la villa, sostenido por muchachos. Las buhardillas son marcadas por una galería de vanos de medio punto sobre pilares, separada del piso inferior por una cornisa. Completa la ornamentación del edificio del acolchado de las cantoneras. Por sus características, el ayuntamiento de Agramunt se relaciona con los de Cervera y Manresa, si bien podría ser posterior, incluso ya del siglo XVIII. También hay que destacar una casa porticada en la plaza del Envall (1804), y el conjunto de calles porticadas del casco antiguo completan el itinerario de la ciudad vieja".

Ver: http://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0001035.xml
https://ca.wikipedia.org/wiki/Agramunt
Fotos Jordi Noguera 












 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario