11 jul 2016

10/07/2016 Lleida. Castell de Montsonís I: Exterior y alrededores (Santa María de Montsonís y Sant Urbà de Montsonís)

"El Castillo de Montsonís es un castillo situado en el núcleo de Montsonís, en el municipio de Foradada, comarca de la Noguera, declarado bien cultural de interés nacional.
El Castillo de Montsonís, junto al resto de las fortalezas construidas en la zona, defendió la frontera entre la 'Cataluña Vieja' y la 'Nueva' durante 125 años, hasta la conquista definitiva de Lleida en 1149

Se trata de un castillo habitado, de ahí la bandera sigue ondeando en la Torre del Homenaje y algunas de las habitaciones son de uso privado. El Castillo de Montsonís además de ser pionero en abrir sus puertas al público, es la Sede de la Fundación "Castillos Culturales de Cataluña", entidad que promueve actividades en estas antiguas fortalezas".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Montson%C3%ADs

El nombre de Montsonís deriva de sènia, palabra catalana de origen árabe que significa noria o jardín regado por una noria, asi que el nombre del pueblo podría significar "La montaña de las norias" o "Montaña de las tierras regadas" segun http://www.serradelmontsec.com/2013/01/06/montsonis-foradada-montsec/

Fotos: Jordi Noguera 

Ver interior 






 





"La Iglesia de Santa María de Montsonís, adosada al castillo, es de una sola nave, con una capilla adosada a la fachada opuesta al castillo. La clave central de la puerta de la fachada principal, lleva un escudo nobiliario datado en 1787, pero el origen de la iglesia puede ser anterior ya que tanto la clave como el parecen añadidas con posterioridad. Su interés histórico reside en ser un claro ejemplo de arquitectura rural neoclásica".  

Ver: http://www.serradelmontsec.com/2013/01/06/montsonis-foradada-montsec/





(Entrada a la capilla desde el castillo)



Desde la Torre del Castillo divisamos Sant Urbà de Montsonís
 

"La antigua iglesia parroquial de Montsonís se emplaza en la ladera sureste de una colina que domina el pueblo desde el oeste. Se trata de un edificio aislado que consiste en una iglesia de una sola nave, rematada por un ábside semicircular, con un campanario de planta cuadrada adosado a la fachada de poniente y al acceso a la fachada norte. La orientación del edificio sigue la norma románica de disponer la cabecera a levante pero, al tener que adaptarse a la orografía difícil, la orientación real es de este-sureste a oeste-noroeste . El aparato constructivo es de sillarejo de gres bien escuadrado pero sin pulir, dispuesto ordenadamente en filas uniformes y regulares, característica que pone de manifiesto las formas constructivas características entre los siglos XI y XII. Las fachadas son totalmente lisas, tejado a doble vertiente con la cumbrera longitudinal y cubierta con losas irregulares de piedra que dejan un alero sencillo y sin ornamentación. La fachada norte contiene el único acceso al edificio, en forma de puerta de arco de medio punto de grandes dovelas regulares. En el centro del ábside se abre una ventana sencilla de arco de dintel y un solo derrame. En el exterior, el ábside tiene un alto zócalo que recuerda la solución similar del ábside de Santa María del Salgar. El interior se resuelve con una bóveda de cañón, que enlaza con el ábside mediante un deforme arco presbiteral, que no se refleja en planta.
El resto de elementos constructivos estuvieron añadidos tardíamente. Los dos contrafuertes en la fachada meridional también se añadieron tardíamente para intentar evitar la ruina del edificio.
A finales del siglo XVIII esta iglesia fue abandonada y fue sustituida como parroquia por la iglesia barroca de Santa María del Castillo. A mediados del siglo XX la bóveda se encontraba derrumbada y el campanario sólo conservaba la cara norte. A finales del siglo XX, bajo titularidad municipal, fue restaurada, consolidada y rehabilitada para hacer la función de local social del pueblo. 

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Urb%C3%A0_de_Montson%C3%ADs

 








Vista aérea: Google Maps

1 comentario: