7 jul 2016

11/05/2016 Restos de La Maquinista y Viviendas de Bohigas, Martorell y Mackay.

"La Maquinista Terrestre y Marítima, dedicada a la construcción de maquinaria pesada, fue constituida en 1855 y se instaló en la Barceloneta en 1861. Esta fábrica fue desmantelada en 1965 y definitivamente derribada en 1979. Adquiridos los terrenos para la Ayuntamiento de Barcelona, fueron destinados a viviendas y equipamientos escolares. El conjunto de viviendas fue proyectado por los arquitectos Bohigas, Martorell y Mackay. Conserva el arco de acceso a la antigua fábrica, una especie de arco triunfal donde se puede ver el nombre y el emblema de la empresa. No muy lejos está la nave transformada en escuela y la estructura metálica de lo que fue el puente-grúa, sostenida por cuatro pilares. Y, un poco más allá, la chimenea circular".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2436
Carrer Maquinista

Grácias a Mtr Miki por aportar:
"En tot el relat, falta fer menció a que aquesta conquesta va ser possible per les reivindicacions veinals encapçalades per la AAVV Barceloneta que des-de 1969 fins a la rebuda de les claus al any 1977, va porta la lluita i gestions. Es va celebra en forma de revetlla de St. Joan dins d´els terrenys MTM. En aquell temps es pretenia ser mes ambiciós, que aquest parc d´ habitatges servis per facilitar que el quarts de casa es convertissin en mitja casa. Procés a la inversa d´el historic."
"En todo el relato, falta mencionar que esta conquista fue posible por las reivindicaciones vecinales encabezadas por la AAVV Barceloneta que desde-1969 hasta el recibimiento de las llaves el año 1977, llevó la lucha y gestiones. Se celebró en forma de verbena de San Juan dentro de los terrenos MTM. En aquel tiempo se pretendía ser más ambicioso, que este parque de  viviendas sirviera para facilitar que los cuartos de casa se convirtieran en medias casas. proceso a la inversa del histórico" 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario