15 jul 2016

14/05/2016 Buscando el Palau Reial Major II: Palau de Lloctinent II: Interior

"El Palau del Lloctinent (Palacio del Lugarteniente) fue construido como anejo al Palau Reial Major (Palacio Real Mayor), residencia de los condes de Barcelona y posteriormente de los reyes de la Corona de Aragón, y del que formaban parte el Salón del Tinell y la capilla de Santa Ágata (s. XIV). El palacio cayó en desuso al unirse la corona de Aragón y Catalunya con la de  Castilla, siendo destinado a otras funciones como la Audiencia Real y el archivo.
Fue construido entre 1549 y 1558 por orden del emperador Carlos V como residencia de su representante en Catalunya, por lo que también es conocido como Palau del Virrei aunque nunca llegara a ser utilizado para ese fin. Con cimientos anclados sobre restos romanos (visitables entrando por el Museu d’Història de Barcelona), se alzó sobre las dependencias que ocupaban las escribanías del Palau Reial y sobre los terrenos resultantes de la expropiación de algunas casas particulares, según proyecto del maestro Antoni Carbonell.
El edificio también fue sede de la Inquisición. Posteriormente fue remodelado para albergar, entre 1836 y 1993, el Archivo de la Corona de Aragón (ubicado actualmente en la calle Almogàvers). Fue nuevamente restaurado entre 1931 y 1936 bajo la dirección de Jeroni Martorell. Desde 1993 permaneció vacío hasta que en 2002-2006 fue rehabilitado por Lluís Domènech y Roser Amadó para destinarlo a actividades docentes, de investigación y de exposición, relacionadas con el Archivo.
De planta cuadrangular, cinco pisos de altura y dos sótanos, el palacio se organiza en torno a un patio central al que se accede desde la plaça del Rei y desde la calle dels Comtes. El interior es claramente renacentista, con arcos rebajados en la planta baja, galería con arcos de medio punto sobre columnas toscanas y gran escalinata de piedra, cubierta en uno de sus ángulos por un magnífico artesonado de madera de pino. Las fachadas exteriores, muy sobrias y en las que destacan las torres cilíndricas de sus esquinas, se acercan más al gótico catalán y sólo disponen de una sencilla ornamentación en los dinteles de puertas y ventanas. Sobre la esquina que conforma la Plaça del Rei se apoya parcialmente una torre de cinco pisos comunicada con el palacio, el Mirador del Rei Martí, finalizado en 1555. La obra se completaba con un pasadizo, ya desaparecido, que por una parte conducía a la tribuna real de la Catedral a través de un puente sobre la calle dels Comtes y, por otra, a la Capilla Real de Santa Àgata, en la plaça del Rei.
En 2006 se ubicó en el patio un pozo de piedra con el escudo de Sant Jordi, conocido com el pou de l’infern (pozo del infierno) ya que de él salía agua caliente, que había sido descubierto en los sótanos durante las obras de rehabilitación.
En la escalinata destaca la llamada Puerta de Sant Jordi, realizada en bronce por Subirachs en 1975 para comunicar el antiguo palacio real con el palacio del virrey".

Ver: http://arquitecturaxbarcelona.net/listing/palau-del-lloctinent/

Ver también: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/141732/1/D%C3%ADaz%20Ru%C3%ADz%2C%20M.Pilar.pdf
Plaça del Rei














































Gracias a Jordi Pedrola por aportar:
"El palacio del Lloctinent se construyo posteriormente ocupando la plaza del Rey original que iba de la catedral hasta Santa Agata. Esta plaza era para actos publicos como torneos, etc. El Salon del Tinell era un salon del trono, para todo tipo de actos de la Corona."


No hay comentarios:

Publicar un comentario