19 jul 2016

15/05/2016 Antiguas oficinas de la Exposición (Escola Jacint Verdaguer)

"Este edificio, denominado originalmente Pabellón Regio del Parque tenía como función acoger las oficinas de la Exposición Universal de 1929. La obra fue proyectada diez años antes por Joan Bruguera y dirigida por Josep Goday, que la acabó este l año 1927. Terminada la Exposición fue transformada en escuela y acoge actualmente el CEIP Jacint Verdaguer.
Es un edificio en esquina, de dos plantas, excepto los cuatro ángulos donde se añade un piso más, a modo de torres, conectadas a través de la azotea. Lo más destacado del edificio es el acabado de las fachadas, completamente decoradas con esgrafiados de inspiración barroca: columnas estriadas o salomónicas, jarrones, guirnaldas, medallones ... La puerta que da a la calle Lleida, en cambio, es claramente neoclásica, con un frontón triangular sostenido por dos columnas jónicas. Los esgrafiados han sido atribuidos a Francesc Canyelles".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9058
Carrer Lleida, 32 - Rius i Taulet, 2

















1 comentario:

  1. Yo estudié en este centro y, a finales de los setenta, en unas obras, descubrieron que era acceso a los túneles de Poble Sec. Ahora han hecho un edificio nuevo detrás, en lo que era el patio, donde están la mayoría de alumnos.

    ResponderEliminar