23 jul 2016

15/05/2016 Esculturas Montjüic IV: A Charlie Rivel

Escultura en bronze dedicada a Charlie Rivel, realizada por Joaquim Ros i Sabaté en 1972 y situada en los Jardines Joan Brossa de Montjuïc.

"Charlie Rivel, nombre artístico de Josep Andreu y Lasserre fue un payaso catalán. Nació en Cubelles, en un establo como él decía. El padre Pedro Andreu con sus cinco hermanos, fundaron una dinastía cirquense que aún hoy día sigue dando guerra.
A los tres años Josepdebutó en su primer número cómico en el que imitaba un forzudo y 20 años más tarde se producía una legendaria anécdota en la que un estupefacto Charles Chaplin le soltó: me imita usted o soy yo quien lo imita a usted?.A partir de 1935 y hasta finales de la guerra abraza el nazismo trabajando para el departamento de propaganda del Tercer Reich. En esta situación, mantiene relaciones amistosas con Adolf Hitler y Joseph Goebbels en pro de la causa nazi. Posteriormente, al finalizar la guerra y después de refugiarse en Suecia, Charlie pide ayuda al General Franco, que le proporciona pasaporte y entrada en España.En 1954 volvió a Barcelona para las Fiestas de la Merced como figura del cartel del Circo Price, convertido ya en el Charlie Rivel aullador que todos recordamos.Su último momento estelar se produjo en 1971 gracias a su participación en la película I clowns de Federico Fellini.En 1973 actuó como estrella invitada en el Festival de Eurovisión, durante el recuento de votos.Murió el 26 de julio de 1983 en Sant Pere de Ribes a causa de un ataque al corazón. Está enterrado en el cementerio de Cubelles".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Charlie_Rivel 










No hay comentarios:

Publicar un comentario