22 jul 2016

15/05/2016 Fundació Joan Miró

"A finales de la década de 1960, después de la celebración de una exposición retrospectiva del pintor Joan Miró en el Antiguo Hospital de la Santa Cruz en Barcelona, nació la idea de crear una Fundación de la obra de Joan Miró en Barcelona, con conversaciones entre el mismo Joan Miró y el alcalde de Barcelona.
Miró encargó el proyecto del edificio al arquitecto Josep Lluís Sert, que ya le había construido su estudio en Mallorca. Las obras se iniciaron en el año 1972 y fueron dirigidas por el mismo Josep Lluís Sert y por el arquitecto Jaume Freixa. El edificio de la Fundación Joan Miró se inauguró en 1975.
La Fundación Joan Miró o Centro de Estudios de Arte Contemporáneo (CEAC) fue el primer museo de arte contemporáneo de Barcelona y representó un punto de ruptura y de vanguardia tanto desde el punto de vista arquitectónico como funcional, que aún se mantiene en la actualidad como depositaria del legado de obras que Miró donó a Barcelona y como centro de difusión del arte contemporáneo.
El edificio se ha ampliado en dos ocasiones, en 1987 y en 2001, bajo la dirección del arquitecto Jaume Freixa y siguiendo los dibujos originales de Josep Lluís Sert. Se considera monumento la totalidad del conjunto de la edificación conformada por el edificio inicial de 1975 y las dos ampliaciones efectuadas los años 1987 y 2001.
Desde el punto de vista arquitectónico hay que destacar la solución de la iluminación y de la circulación con la utilización del Modulor del espacio del patio central alrededor del cual se organiza todo el edificio, las estructuras abiertas al paisaje y a la ciudad de Barcelona, y las lucernas en cuarto de cilindro. Desde un punto de vista formal hay que remarcar la reinterpretación de las líneas de la arquitectura catalana medieval como el patio, la torre octogonal y las proporciones de vacío y lleno en los parámetros de hormigón visto.
Desde el punto de vista urbanístico y paisajístico el edificio se puede considerar uno de los hitos arquitectónicos más relevantes de Barcelona.
Su relevancia, además de sus componentes arquitectónicos y ambientales, proviene fundamentalmente de los valores históricos y sociales por el hecho de que la Fundación Joan Miró es la obra conjunta de Joan Miró y de Josep Lluís Sert, dos de los catalanes más universales y que más difusión internacional han realizado de la pintura y de la arquitectura catalana contemporáneas, y de su voluntad de difundirlas y compartirlas con la sociedad".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Joan_Mir%C3%B3
Parc de Montjuïc, s/n


 

 
"Escultura 4 Ales
Escultura de acero pintado, hecha por Alexander Calder (Filadelfia, 1898 - 1976) en 1972, que fue expuesta en la galería Maeght, de la calle Montcada, y que adquirió el Ayuntamiento de Barcelona. Fue instalada inicialmente en la actual avenida Pau Casals hasta que, en 1976, se trasladó a la entrada de la Fundació Miró, a petición del propio Joan Miró, que era amigo personal de Calder."
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario