14 sept 2016

01/06/2016 Lugares con encanto VIII: Antic Teatre - Espai de Creació

"Antic Teatre, antes llamado Círculo Barcelonés San José, se fundó en 1879, gracias al arquitecto Joan Martorell.

 Reabierto por segunda vez en 2003 gracias al artista Semolinika Tomic. Es inaugurado por tercera vez en 2010, después de una refrma integral del edificio.
Antic Teatre - Espai de Creació es un centro Cultural y Social independiente situado en un edificio, patrimonio cultural, construido en 1650 en el centro de Barcelona.
Antic Teatre es uno de los referentes de la escena independiente actual.  ​​Un Centro de recursos de las artes multidisciplinares para la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos.
Su misión es  apoyar y fomentar la capacidad de experimentación, creación, producción, exhibición, promoción y difusión de los artistas profesionales. Comprometido con la búsqueda de nuevos lenguajes del cuerpo y movimiento, nuevas dramaturgias y nuevas tecnologías que eviten técnicas aprendidas y repetición de metodologías.
Circo, clown, teatro de objetos ; los nuevos desarrollos en la música, artes visuales y literatura, los temas sociales, culturales, políticos y de pensamiento contemporáneos.
También cuenta con AdriAntic, un espacio para las residencias artísticas, donde se realizan producciones y espectacúlos, sin tener que estar sujetos a las exigencias y la presión del mercado, impulsando así la innovación y el riesgo.
Apoya a los creadores jóvenes y emergentes, así como a los artistas independientes experimentados no consolidados, y a los que tienen una carrera extensa y reconocida.
Antic Teatre mantiene sus puertas abiertas todos los días del año como lugar de encuentros e intercambios para los socios, vecinos, público, artistas. Su objetivo es dinamizar la vida del barrio y difundir el modelo socio-cultural en el que cree. Tiene una sala polivalente, jardín, terraza con bar y conexión wifi.
Actualemente Antic Teatre integra un conjunto de entidades y espacios interrelacionados:
1. Antic Teatre – Espai de Creació S.L
 2. Asociación Cultural
 3. AdriAntic – Espacio de Investigación, Creación y Residencias artísticas.
 4. Artistas Residentes a nivel local, nacional y internacional
En conjunto, tomando las cifras del 2011, se realizan alrededor de 25 residencias artísticas al año, 117 espectáculos, 236 funciones con 240 artistas implicados, y una cifra de público de 12.000 espectadores.
En 2004:
- ANTIC TEATRE recibió el PREMIO de la FERIA DE TEATRO DE HUESCA A LA PROGRAMACIÓN MÁS INNOVADORA DE ESPAÑA
- SEMOLINIKA TOMIC recibió el PREMIO FAD SEBASTIAN GASCH por la resurrección del Antic Teatre que ha pasado de centro cívico abandonado, al escenario vivo de la creación contemporánea y por su acción cultural y artística al haber recuperado el teatro. 
















.


No hay comentarios:

Publicar un comentario