23 sept 2016

08/06/2016 Vic. Església i Convent de Sant Felip

"Situada en plena trama medieval y en el extremo de una calle sinuosa que termina en una plaza que actualmente le da nombre. Iglesia de una nave con pasillos entre capillas y tribunas encima. el convento. La fachada de la iglesia es completamente plana y sólo queda ornamentada por los portales de ingreso en la iglesia y en la residencia. El portal de la iglesia queda reforzado por un busto de Sant Felip Neri; obra de los escultores Morató. (Pg 382 "La ciudad de Vic su historia"). La fachada de la residencia a la calle es plana y se compone con ejes verticales. La fachada del jardín que es visible desde la calle de Corretgers, presenta una composición tradicional con galerías porticadas. Los acabados de fachada son rebozados, marcando sillares en la esquina.La nave de la iglesia se manifiesta en fachada por un frontón. 

Cronología: 

El 1713 son fundados los felipons por el doctor Manuel Bojons.En 1714 se establece la casa de la congregación del Oratorio de San Felipe (pg 382 "La Ciudad de Vic y su Historia") El año 1725 se inaugura la iglesia (pg 271 "La ciudad de Vic y su Historia"). En 1835 se cerró el convento y la iglesia como tantos otros de Vic. (Pg 306 "La ciudad de Vic y su historia "). En 1842 se establecieron las escuelas al convento. En esta época el padre Bach inició restablliment de la congregación del Oratorio en la iglesia de San Felipe. (pg 309 "La Ciudad de Vic y su historia"). Hace pocos años volvió a su lugar el busto de Sant Felipe Neri en la fachada.

Ver: https://www.yumpu.com/es/document/read/13773875/cataleg-de-bens-protegits-volum-1-ajuntament-de-vic
Plaça de Sant Felip, 5 




 


 




1 comentario:

  1. Es una esglesia molt acullidora el retaule molt complet amd les imatjes de sant joaquin i santa ana pro el mes la imatje de la mare de deu coronada cada cop que baix al mercat dels disaptes despres amen a misa

    ResponderEliminar