21 sept 2016

08/06/2016 Vic. Plaça Major

"La Plaça Major o Mercadal de Vic es una plaza porticada monumental en la parte más alta de la villa vieja, o Dalt de Vic.Descripción:Tiene forma cuadrada y es la más grande de la ciudad. A los cuatro lados, hay una serie de arcadas que dan toda la vuelta de la plaza. En medio hay un gran espacio abierto y sin pavimentar donde se celebran ferias, mercados y conciertos. En el lado sureste encontramos el ayuntamiento, un edifico gótico con campanario que data del 1388. En la esquina suroeste encontramos la Casa Comella, un palacio modernista del siglo XIX. Es aquí que encontramos la entrada más grande en la plaza, la calle de Jacint Verdaguer. En la esquina noreste, hay una replaza con una estatua y un banco circular.Otros edificios de interés en la plaza son: la Casa Costa, modernista del siglo XX construida en 1906 por el maestro de obras Josep Ylla, es un edificio de planta baja y cuatro pisos que destaca por sus grandes dimensiones. Toma fuerza la decoración quien en las aberturas, ventanas y balcones con motivos escultóricos que dan gran riqueza. Las composiciones escultóricas de los balcones de Pere Puntí y Tierra del primer piso, representan los cuatro estamentos sociales de la época: la agricultura, la nobleza, la iglesia y los menestrales. La Casa Tolosa, barroca (siglo XVIII); la Casa Moixó barroca y renacentista (siglo XVI); la Casa Beuló, barroca y gótica (siglo XVI); y la Casa Cortina, modernista del XIX.
Celebraciones en la plaza:Entre las muestras y mercados que se realizan, se destacan el Mercat del Ram, el Vicantic, el Mercat de Música Viva, la Muestra Gastronómica y el Mercat Medieval. Los mercados semanales se celebran los martes y los sábados por la mañana. Los mercados de Vic son de tal fama que atraen a gente de todas partes.

El 17 de octubre de 2010 se celebró la "Fiesta de los Lectores de Cavall Fort" para rendir homenaje a todos los dibujantes y escritores que han hecho posible la revista los últimos cuarenta y nueve años.
El 24 de octubre del mismo año tuvo lugar la grabación del lip dub por la independencia, un acto popular y festivo concebido para apoyar la causa de la independencia de Cataluña. Para conseguir proyección internacional, el propósito del evento también fue el de batir el récord mundial de participación en una acción popular de este tipo. Finalmente el lip dub fue aceptado oficialmente el 10 de noviembre por la World Records Academy".


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Pla%C3%A7a_Major_(Vic) 









 






 

2 comentarios:

  1. Sí senyor!! Un molt bon reportatge sobre la Pça Major de Vic. El Mercadal. Gràcies, Ramon!

    ResponderEliminar
  2. M'agrada la Plaça Major de Vic. Bellos recuerdos.

    ResponderEliminar