29 sept 2016

10/06/2016 Pabellones de la Finca Güell II: Las caballerizas y el picadero

"Eusebi Güell heredó de su padre extensas propiedades en las colinas de la periferia barcelonesa, una zona conocida entonces como Les Corts de Sarria. En ellas, el arquitecto Joan Martorell i Montells construyó una amplia residencia de estilo indiano, un homenaje a las tierras que enriquecieron a la familia Cüell antes de volver a sus raíces: Cuba y la República Dominicana.


Eusebi Güell adquirió otros terrenos que rodeaban su ya extensa propiedad. Tenía la intención de redistribuir los jardines, en aquel momento de estilo francés, y erigir nuevas construcciones, en particular una casa para el guarda de la propiedad y unas caballerizas con picadero.
El proyecto fue confiado a Gaudí, quien, en 1883, introdujo en ese parque románticamente reorganizado numerosas plantas mediterráneas —pinos, eucaliptos, magnolias, cipreses y palmas—, así como dos fuentes y una pérgola. Más adelante, la mayor parte de la propiedad y la casa indiana fueron cedidas por el hijo de Eusebi a la Corona Española, que las convirtió en su residencia oficial en Barcelona, ahora conocida como Palacio de Pedralbes —con un ala dedicada al prestigioso Museo Municipal de Cerámica. La actual Finca Güell comprende un parque, en el que se halla una de las dos fuentes, y una pérgola con un ejemplo de arco de catenaria. 

Espacios:
Ante el parque y dentro del perímetro de la propiedad, se hallan dos edificios construidos por Gaudí llamados Pabellones de la Finca Güell, que corresponden a la casa del guarda y a las caballerizas con un picadero, unidos por una entrada para peatones y otra para carruajes. Además, la propiedad sigue protegida por el muro original de ladrillo con aberturas secundarias, que avanza a lo largo de dos calles: la avenida de Pedralbes y la calle George R. Collins.

Las Caballerizas:
A la derecha, mirando a la fachada, se hallan las caballerizas precedidas de la entrada principal y la de servicio, que terminan en un picadero de planta cuadrada cubierta con una cúpula con linterna.
Este segundo edificio también es una obra de mampostería mixta como la casa del guarda, realizada por albañiles expresamente venidos de la provincia de Lleida. Las caballerizas forman un local de planta rectangular, con una secuencia de arcos transversales en el techo. Estos últimos están unidos entre sí con pequeñas bóvedas parabólicas que permiten abrir amplias ventanas en dos largas paredes".

Ver: https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Finca_G%C3%BCell
Av. de Pedralbes, 7, 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario