29 sept 2016

10/06/2016 Pabellones de la Finca Güell III: La casa del guarda y los restos de la cerca

"La casa del Guarda
A la izquierda, mirando a la residencia, se halla la vivienda del guarda, compuesta de tres volúmenes.
El central tiene base poligonal y alberga una gran sala con cúpula hiperbólica, construida siguiendo la técnica tradicional catalana. Junto a él se hallan dos edificios cúbicos de dimensiones más modestas, en cuya planta baja se encuentran unas salas cubiertas de pequeñas bóvedas situadas entre las vigas. En la primera planta se disponen unas habitaciones con techo abovedado de sección hiperbólica. Dicha sección permite desarrollar, en los puntos centrales de la bóveda, chimeneas de ventilación, revestidas exteriormente con cerámica de colores.
La casa del guarda sigue un esquema planimétrico en ele de lados idénticos. En los puntos de unión de los tres volúmenes existen espacios destinados a las entradas y las escaleras.
Resulta de gran interés la mezcla que consigue Gaudí entre los elementos estático-estructurales y la variedad de ornamentos de la superficie. Gaudí confía a la arcilla cruda, un material de bajo coste y de buena capacidad térmica, el papel de muro de contención. En cambio, utiliza los ladrillos macizos, de colores que abarcan desde el rojo al amarillo, para colocarlos en las esquinas y en las zonas de las paredes más expuestas a esfuerzos carga. Además, los deja vistos y los une entre sí con capas de argamasa a las que engarza fragmentos de cristal de colores. Por el contrario, cubrió las superficies de arcilla cruda con bloques prefabricados de cemento, que presentan ondulaciones semicirculares y relieves en forma de pequeñas esferas. La coronación de las paredes exteriores de la casa se realizó con ladrillos macizos de arcilla muy roja, dispuestos como un alegre encaje gradualmente prominente.
Con esta decoración a base de materiales pobres, Gaudí obtuvo una superficie de cierre del edificio de buena resistencia térmica, con evocaciones explícitas al arte mudejar que consiguen un efecto de policromía muy vivo bajo la luz".

Ver: https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Finca_G%C3%BCell
















 
Este murete llega hasta la verja del Jardín de las Hespérides. Ver la entrada
"27/09/2016 Las puertas secundarias de la Finca Güell"

No hay comentarios:

Publicar un comentario