23 sept 2016

15/06/2016 Seminari Conciliar III: La Iglesia

"Historia del Seminario 
Los seminarios como centros destinados a la formación de los sacerdotes fueron creados en 1545 por un decreto del Concilio de Trento. En aplicación de este decreto, el arzobispado de Barcelona destinó un edificio a acoger el Seminario Conciliar. Este primer edificio estaba situado en la calle Montalegre, y prestó su servicio desde el año 1593 al 1772. Luego fue trasladado a la Iglesia de Belén, en la Rambla, hasta el 1878, en el que nuevamente se trasladó a la calle Tallers hasta el 1882, año en que se trasladó al edificio de la calle Diputació.El proyecto arquitectónico del edificio actual fue realizado por el arquitecto Elies Rogent, el mismo que proyectó la Universidad de Barcelona, ​​y se inició bajo el pontificado del obispo Josep M. Urquinaona. En el edificio los seminaristas hay comenzaron a vivir en 1882, pero no fue inaugurado oficialmente hasta el 4 de diciembre de 1904.
En la Semana Trágica de 1909 el Seminario fue asaltado e incendiado en parte. Durante la guerra civil, el edificio del Seminario, saqueado, tuvo diferentes utilidades: sede de la Universidad Popular de las Juventudes Libertarias, albergue de refugiados de guerra, campo de prisioneros, hospital, y residencia para los presos de diversos campos de trabajo de Barcelona. El rector del seminario, el beato José María Peris, así como varios formadores y seminaristas sufrieron el martirio durante la persecución religiosa.
Una vez acabada la Guerra, sin embargo, rápidamente fue restaurado y los seminaristas se volvieron a instalar. A partir del año 1970, los seminaristas fueron a vivir en residencias de diferentes barrios de Barcelona, ​​quedando en el edificio de la calle de la Diputació sólo las instituciones académicas. En 1984, se inició un proceso de rehabilitación para adecuarlo a nuestros días y acoger a la comunidad de seminaristas que, con sus formadores, se instaló de nuevo en su totalidad en el año 1999, de forma moderna y cómoda, distribuidos en tres residencias, por cursos y edades.

Ver: http://www.seminaribarcelona.net/
Carrer de la Diputació 231 

Tanto el altar mayor como las capillas continen interesantes pinturas y frescos, de cuya autoría no he encontrado información. 






























05/2022


















No hay comentarios:

Publicar un comentario