22 sept 2016

15/06/2016 Torre del Rellotge de Gràcia

"Obra de los años 1862-64 situada en medio de la plaza, se la conoce popularmente como la Torratxa. Es una torre octogonal exenta que ha sido definida como un "campanario civil". En la parte baja hay una fuente, a media altura un friso con signos del zodíaco, y el cuerpo más alto un reloj (el original, desaparecido, era de los suizo Albert Billeter) y la famosa campana, obra de Isidre Pallarès. Estaba decorada con motivos religiosos y el escudo de Gracia y se la conocía popularmente como "la Marieta". Adquirió gran popularidad durante las revueltas de los años setenta del siglo XIX, hasta convertirse en un símbolo de libertad que dio nombre a una de las revistas satíricas más importantes de la época La Campana de Gracia".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=4169
Plaça de la Vila de Gràcia

Dibujo: Josep Callejón

Gracias a Jaume Costa Catalá por aportar:
"La cèlebre campana de Gràcia que és la que toca les hores, no va ser batejada però fou coneguda antigament per “La Marieta”, pesa 1200 kg i mesura 1,27 m d’alçada per 1,30 de diàmetre."
"La célebre campana de Gràcia que es la que toca las horas, no fue bautizada pero fue conocida antiguamente por" La Marieta ", pesa 1,200 kg y mide 1,27 m de altura por 1,30 de diámetro." 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario