11 sept 2016

26/05/2016 Tesoros del Museo Frederic Marès II: El Mestre de Cabestany

"El Mestre de Cabestany es un escultor del periodo románico, activo en el siglo XII, que ejerció en su tiempo una enorme influencia. Su verdadero nombre se desconoce pero su obra es bien conocida y admirada. Tras el estudio durante la década de los años 1930 del tímpano de la iglesia de Notre-Dame-des-Anges en la localidad francesa de Cabestany, los historiadores de arte agruparon unas 120 obras escultóricas que tenían características en común con este tímpano bajo la autoría de un mismo escultor y de su taller o escuela, dándole el nombre de dicha localidad".

Obras en Catalunya:

  • Sant Pere de Rodes: en la portada principal de este monasterio se conservan algunos fragmentos in situ. El magnífico relieve de Jesús con Pedro en la barca se guarda en el Museo Frederic Marès de Barcelona. La representación de las aguas y los peces se considera como obra arcaizante genial. Está considerada su obra maestra.
  • Sant Pere de Galligans, atribuidos al maestro los capiteles interiores del ábside.
  • Iglesia de Sant Esteve d'en Bas
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Maestro_de_Cabestany 









 (Mestre de Cabestany: La aparición de Jesús a sus discípulos en el mar. Relieve de portalada de Sant Pere de Rodes. Segundo tercio S. XII.)
  

















(Mestre de Cabestany: Frontal y porterior de sarcófago con escenas bíblicas En esta pieza de mármol tallada en altorrelieve vemos escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento: La matanza de los inocentes. Expulsión de Adán y Eva del Paraiso y la Adoración de los Reyes Magos (solo 2 como en la antigua tradición), Siglo XII)
 
(Taller del Mestre de Cabestany: Agnus Dei. Clave de arquivolta. Sant Pere de Rodes. Segundo tercio S. XII.)



  (Mestre de Cabestany, o Taller: Curación del hombre de la mano seca. Fragmento de relieve. Sant Pere de Rodes. Segundo tercio S. XII.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario