11 sept 2016

26/05/2016 Tesoros del Museo Frederic Marès III: Las Vírgenes Románicas

"Una parte importante en la religiosidad del hombre románico la constituyeron las tallas en madera para estimular sus sentimientos y devociones. El hecho de que la figura sea "de bulto", es importante a la hora de proyectar las emociones religiosas. Y a ello ayuda más la imaginería que la decoración pictórica. La mayor parte de las tallas en esta época corresponden a imágenes de la Virgen con el niño y Cristo crucificado, bien en solitario o formando grupo con La Virgen y San Juan, en forma de "calvario". Son tallas realizadas sobre maderas de diversa procedencia por lo general locales (pino, nogal, roble..). Su acabado se efectuaba policromando la talla. En ocasiones, estas imágenes son verdaderos relicarios, al portar en una oquedad posterior, reliquias de santos.

Un buen número de Vírgenes románicas ha llegado en buena conservación hasta nuestros días. Muchas otras, han desaparecido por deterioro de su materia prima, incendios, destrucción intencionada o expolio. Realmente debió de ser elevado el número de las mismas y probablemente no hubiera templo que no las tuviese. Las tallas de la Virgen la representan sentada y con el Niño sobre ella ("Theotokos"). Son "Vírgenes-Trono" en las que prima su función de "mueble" desde el que reina Cristo. Esto es especialmente realista en las más antiguas. En ellas, la Virgen es hierática, inexpresiva, casi ausente, con los brazos extendidos flanqueando al Niño, como si de los brazos de un sillón se tratara; pero sin intentar siquiera tocarlo. El Niño se halla centrado, en el plano de simetría. Una buena muestra de estas Vírgenes arcaicas la hallamos en la imagen de la Virgen del Camino de Ena (Huesca).

A medida que avanza el XII y sobre todo en el XIII, cambia el patrón descrito. Las Vírgenes pierden parcialmente su hieratismo para adquirir rasgos más naturales mientras que el Niño pasa a hallarse sobre la rodilla izquierda de la Virgen, tendiendo a la postura ladeada a su derecha. La Virgen en esta fase ya sujeta al niño, y lo toma de modo tan natural, como en la imagen de la Virgen del Buen Acuerdo de Gallocanta (Zaragoza): lo sujeta por su cadera izquierda y pie derecho al que da apoyo a la vez que lo ofrece".


"Las primeras manifestaciones de "Vírgenes románicas" son las del tipo Sedes Sapientiae o Trono de la Sabiduría, de tradición bizantina. En estas representaciones la Virgen se convierte en el trono viviente de Dios.
Para ello, se empleaban dos bloques de madera. Uno para la Virgen y el otro para el Niño.
Las esculturas son completamente simétricas y frontales, donde el hieratismo simbólico del románico se expresa con toda su fuerza. El rostro de ambos es solemne y serio, y en el caso de Jesucristo su carácter infantil es mitigado por unos rasgos propios de una persona de mayor edad, lo que le confiere el aspecto formal de su naturaleza divina, pleno de sabiduría. María alberga a su Hijo en el regazo sin mayor contacto ni comunicación, ya que sus brazos se colocan en ángulo recto separados del cuerpo del Niño, simulando los reposabrazos de un trono. En ocasiones la mano derecha de la Virgen lleva la manzana del Paraíso.
Jesús es representado también frontalmente, con su mano derecha bendiciendo y la izquierda portando los Evangelios o una bola (en representación del mundo). Nada hace suponer una relación maternal/filial entre ambos ya que lo que se persigue es la representación serena y profunda de su divinidad". 

Ver: http://www.arteguias.com/imagineria.htm

 (Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Taller de Taüll? Segunda mitad del S. XII)

  (Madre de Dios con el Niño. Talla con recubrimiento de metal y restos de policromía.  Iglesia de Santa María de Plandogau d´Oliola. Finales del S. XII-primera mital del S.XIII)

  (Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Catalunya Segunda mitad del S. XII-primera mital del S.XIII)

   (Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Catalunya. S. XIII?)

 (Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Lleida?. S. XIII?)

  (Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Catalunya. Final S. XIII)

  
 (Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Catalunya. S. XIII)

 
   (Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Catalunya. Final del S. XII- inicios del S.XIII)

   (Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Francia (?). Ermita de San Millán de Puentedura (Burgos). Segunda mitad del S. XII)

(Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Segovia (?). Inicio del S. XIII)








No hay comentarios:

Publicar un comentario