12 sept 2016

26/05/2016 Tesoros del Museo Frederic Marès IV: Los Cristos Románicos

"Tras las imágenes de la Virgen, las tallas de Cristo crucificado son las más abundantes en este periodo. Son tallas estilizadas. Cristos "de cuatro clavos" por representarse al Crucificado con los pies separados. Los detalles anatómicos se suelen marcar de forma notable (tendones, costillas..) y también las heridas de la Pasión.

Ver: http://www.arquivoltas.com/Presentacion/Presentacion47.htm 

"Parece que la representación de Cristo en la cruz es de origen bizantino, donde se comenzó a representar así para explicar la naturaleza divina de Cristo en tiempos de las primeras herejías sobre el tema. La figura del crucificado en madera del periodo románico clásico hereda del modelo bizantino su profundo simbolismo de divinidad. Se trata de expresar la victoria de Cristo sobre la muerte y, de paso, la salvación de la humanidad. Para ello, el cuerpo reposa -más que cuelga- sobre la cruz mediante cuatro clavos (uno para cada extremidad) adoptando una estructura simétrica y perpendicular con los brazos extendidos horizontalmente y el cuerpo vertical sin distorsión alguna salvo una ligera flexión de las rodillas (por esta razón, lo normal era emplear un bloque de madera para el cuerpo y otro para los brazos). Los pies se apoyan sobre el "suppedaneum". La anatomía es esquemática -básicamente se resaltan los pectorales y costillas- y su cuerpo es parcialmente tapado mediante un lienzo anudado a la cintura que llega hasta las rodillas, llamado perizonium o paño de pureza. El rostro de Jesús es tallado con los ojos abiertos -vivo- o cerrados, pero en ambos casos con expresión de absoluta serenidad. Mira al frente o tiene la cabeza ligeramente inclinada a su derecha. Puede llevar corona o diadema como símbolo de majestad.
Paralelo a estos modelos se desarrolló en algunos lugares de Rosellón y Cataluña una corriente iconográfica posiblemente basada en el Apocalipsis de San Juan, en que Cristo aparece con una túnica ceñida (túnica manicata), gloriosamente vivo o resucitado. Son las llamadas "Majestades" o "Majestats". Otros tipos de crucificados románicos, ajenos al ámbito español, son los crucificados siriacos (con túnica sin mangas) y los crucificados germánicos (más realistas, muertos y desnudos y con el vientre abultado)".


Ver: http://www.arteguias.com/imagineria.htm 

 


 
 (Cristo crucificado. Talla policromada. Castilla. Hacia el 1200)


  (Cristo crucificado. Iglesia de San lorenzo de Toro, Zamora. Incio S. XIII)


   (Cristo crucificado. Talla con restos de policromada. León. Segunda mitad S. XII)

   (Izquierda: Cristo crucificado. Castilla. Inicio del S. XIII
Derecha: Cristo crucificado. Talla con restos de policromada. Iglesia de S. Bartolomé de Astorga, León. Primer cuarto S. XIII)

   (Cristo crucificado. Talla con restos de policromada. León. Primera mitad S. XIII)


 (Cristo en Majestad o Volto Santo. Talla policromada. Italia. Final S. XIV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario