12 sept 2016

26/05/2016 Tesoros del Museo Frederic Marès VII: Las Vírgenes góticas

"A medida que avanza el siglo XII y se inicia el XIII, con los aires góticos la composición de la Virgen y el Niño evoluciona de manera naturalista. La férrea simetría se pierde. El Niño se desplaza y suele ser representado sentado sobre la rodilla izquierda de su madre en posición no frontal sino mirando hacia su derecha. Los rasgos de ambos se hacen más dulces y sonrientes. Jesús recupera su carácter infantil y María contacta con el cuerpo -colocando su mano sobre el hombro o la cadera- de su hijo en señal de afecto y protección. También abundan las representaciones de la Vírgen en pie".

Ver: http://www.arteguias.com/imagineria.htm 

(Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Trigueros del Valle, Valladolid. Inicio S. XIV)

 (Madre de Dios con el Niño. Talla. Castilla. Primera mitad S. XIV)



 (Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Francia. Mediados S. XIV)
 
 (Madre de Dios. Talla policromada. Catalunya. Inicio S. XIV)

 (Berenguer Ferrer de Manresa. Madre de Dios con el Niño. Alabastro con restos de policromía. Catalunya. Mitad S. XIV)


 (Madre de Dios con el Niño. Alabastro con restos de policromía. Catalunya. S. XV)

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