25 oct 2016

03/07/2016 Madrid. Parque de Berlín

"El parque de Berlín es un parque urbano de la ciudad de Madrid que se encuentra en el distrito de Chamartín. Tiene una extensión de 4,92 ha.
A la apertura del parque fue invitado el entonces ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Willy Brandt (y quien, durante la construcción del parque, había sido alcalde de Berlín), quien sin embargo terminó no acudiendo. La inauguración tuvo lugar definitivamente el día 9 de noviembre de 1967. Incluye un monumento a Beethoven (obra de Antonio Navarro Santafé), un busto de Álvaro Iglesias y un oso que representa la ciudad de Berlín, así como un pequeño auditorio. La fuente principal, situada frente a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona más baja del parque, está dedicada al "Derribo del Muro de Berlín", del que hay tres piezas en el interior de ella, desde 1990 como refleja la placa del 9 de noviembre de 1990. Las pintadas originales del Muro de Berlín sobreviven pese al celo de un empleado municipal, que pretendió limpiar aquellas «guarrerías» antes de que tuviera lugar la inauguración por parte del entonces alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.
La zona superior, llana, incluye un pequeño auditorio en la zona más cercana a Príncipe de Vergara y una zona polideportiva con canchas mixtas de baloncesto/balonmano/futbito. Durante las fiestas del barrio y del distrito se realizan en el auditorio las actuaciones de los grupos musicales, mientras que la zona polideportiva es ocupada por las casetas y atracciones de los feriantes. El auditorio es también usado por la orquesta patrocinada por el Mercado de Chamartín para dar conciertos al aire libre.
A pocos pasos del auditorio se encuentra una zona infantil situada en lo alto de una pequeña colina. La fuente de agua situada allí debió ser clausurada por ser usada para jugar a las presas, lo que causaba continuos atascos en el sumidero.
Los servicios de mantenimiento del parque se alojan en el interior de una colina artificial, cuyas puertas dan a la calle Marcenado.
Las dos fuentes han contado en diferentes ocasiones con una pequeña población piscícola, que por desgracia siempre ha sido exterminada por vandalismo (ya que el parque no cuenta con vigilantes por las noches). Debido a su amplitud es muy usado para paseo de mascotas.
Existe una canción del cantautor Víctor Manuel dedicada a este lugar".

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_Berl%C3%ADn














No hay comentarios:

Publicar un comentario