30 oct 2016

12/07/2016 Can Pardal: de fábrica de relojes a sede de la Farmacia Juanola

"A finales del siglo XIX, frente al crecimiento de Gracia, los propietarios de Can Pardal deciden urbanizar sus tierras y derribar la masía para construir el edificio que vemos hoy en día, con una galería porticada y una torre con reloj y campanas. Parece sin embargo, que antes de ser derribada esta masía alojó un personaje ilustre: Albert Billeter , un relojero suizo, como no podía ser de otro modo , que se instaló en Gracia durante casi treinta años .
"Fábrica de Relojes de torre para iglesias, Ferrocarriles, Fábricas y casas de campo. Relojes de vigilancia, telégrafos eléctricos y aparatos científicos", era el nombre que utilizaba el suizo Albert Billeter para anunciar su establecimiento. Billeter había salido de La Chaux -de- Fonds en Suiza, donde había estudiado relojería, pasado por Italia y terminado en la Vila de Gràcia. Lo primero que hizo al llegar fue elaborar un gran reloj astronómico que mostraba el desplazamiento de la tierra y la luna respecto al sol, daba la hora local y la de 20 otros meridianos , entre otros datos. Sin pensarlo dos veces, Billeter envió una carta al Congreso de Madrid en la que, después de hacer ver que había una ”relojería nacional” que hiciera que España no se dependiera del extranjero, ofreció el reloj astronómico a cambio de una suma de dinero que le permitiera abrir un taller permanente. El Congreso le compró el reloj, que aún funciona y se encuentra en el Palacio del Congreso. Y debió ser toda una sensación para, acto seguido, la otra cámara de representantes, el Senado, encargó a Billeter la realización de un reloj astronómico aún mayor. Billeter tardó casi diez años en hacerlo y con las convulsiones políticas de la época, el Senado se desentendió y el reloj se quedó sin comprador. Con el tiempo, pasó a manos de la familia de carpinteros Moragues, autores del mueble del reloj. Cuando Billeter ya no estaba en Barcelona, el reloj fue expuesto en el Pabellón de Ciencias de Exposición Universal de 1888, donde ganó una medalla de oro. Más tarde, fue adquirido por la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, que aún lo posee. Billeter también fue el autor del reloj del Campanario de Gracia que fue cambiado en 1929, cuando fue trasladado al hotel de la Plaza España que hacía de entrada al recinto de la Exposición Universal de ese año. En 1952 fue desmontado del hotel y desde entonces se le ha perdido la pista. En 1865, Billeter construyó por encargo del Ayuntamiento el reloj de la Catedral de Barcelona, que aún sigue en funcionamiento".

Ver: http://www.routeyou.com/es-es/location/view/47914657/can-pardal-o-la-fabrica-de-relojes

"Las primeras pastillas Juanola son elaboradas en el año 1906 en la farmacia de Manuel Juanola Reixach, en pleno barrio barcelonés de Gracia. Manuel Juanola Reixach cursa la carrera de farmacia para continuar el negocio de la familia. Es en super propia farmacia ubicada en la calle Montseny..."

Ver: https://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2012/11/barcelona-pastillas-juanola-de-la.html
Carrer Montseny 49, esquina con Torrent de l´Olla

De la antigua Farmacia Juanola solo resta el ángel modernista que sujetaba un farol
 










Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER TORRENT DE L'OLLA
En la antigua villa de Gracia, los propietarios de tierras diseñaron a partir del año 1830 un sistema de aparcelamiento que consistía en abrir una serie de calles pequeñas, que obraban sorteando una plaza central. Las calles seguían el ritmo de las muchas rieras que atravesaban la villa de norte a sur. Una de estas rieras era la que la gente conocía popularmente como la riera o el Torrent de l'Olla, que venía desde la zona de la barriada dels Penitents, y cruzaba todo el núcleo antiguo de la villa de Gracia. Cuando se urbanizaron las orillas de la riera se trazaron dos ceras perpendiculares que enseguida se poblaron de casas en linea, al tiempo que era soterrado el torrente. Por eso de buen principio la calle que se llamó precisamente carrer del Torrent de l'Olla, se convirtió en una de las calles principales de la antigua villa de Gracia, porque la recorría al completo de norte a sur. Siempre se le llamó carrer del Torrent de l'Olla hasta que finalizada la guerra civil en el año 1939 el alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla, sin un argumento para nada razonable, decidió nominar la popular calle de Torrent de l'Olla como el carrer de Menéndez Pelayo, con toda seguridad por hacer alusión a don Marcelino Menéndez Pelayo, un escritor y crítico literario español de talante conservador y buen amigo de un catolicismo precoz, circunstancias que muy posiblemente alentaran al alcalde señor Mateu para dedicar con el nombre de Menéndez Pelayo esta conocida calle del barrio de Gracia de Barcelona. Y la antigua calle de Torrent de l'Olla se llamó carrer de Menéndez Pelayo hasta el año 1989 que el alcalde de Barcelona don Pascual Maragall i Mira, decidió devolverle su nombre original de carrer del Torrent de l'Olla, que es el que sigue manteniendo en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario